El presidente de la República, Francisco Sagasti, emitió un mensaje a la Nación en el que anunció cambios en la Policía Nacional del Perú y la designación del general PNP César Augusto Cervantes como nuevo comandante general de la institución. “Quiero decirles que nuestra institución policial es fundamental para garantizar la defensa de la democracia”, mencionó el mandatario.
Del mismo modo, señaló que instalará una comisión de bases que recomendará acciones, dentro de un plazo de 60 días, para modernizar y fortalecer a la PNP en defensa de los derechos ciudadanos, el orden interno y la seguridad ciudadana. El equipo estará a cargo por el ministro del Interior, además, contará con la institución policial y sociedad civil.
Añadió que se ha dispuesto a través de SERVIR que se dote a la PNP de gerentes públicos para la gestión de sus sistemas administrativos y presupuestales. Además, se solicitará a la Contraloría General de la República que haga control concurrente de su gestión.
“Quiero decirles que nuestra institución policial es fundamental para garantizar la defensa de la democracia”, manifestó el presidente.
Finalmente reconoció la “entrega de los policías que han puesto su vida y, en muchos casos la han perdido, en la lucha contra la pandemia del COVID-19”.