El Primer Despacho del Equipo Especial avocado al conocimiento del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” solicitó una condena de seis años de pena privativa de libertad en contra de Edwin Oviedo Picchotito, acusándolo como presunto autor de los delitos de cohecho activo genérico y cohecho activo específico, por el supuesto pago de dinero y otras dádivas para que el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi lo ayude mediante el proceso judicial que se le seguía por el caso denominado “Los Wachiturros de Tumán”.
El requerimiento de acusación, incluye también como cómplices primarios al abogado y extesorero del comité de la Federación Peruana de Fútbol, José Carlos Isla Montaño, para quien se solicitó la misma pena de seis años de pena privativa de libertad; y al empresario Alberto Carlo Chang Romero para quien se ha pedido una pena de cuatro años y ocho meses de pena efectiva. Para los tres imputados, la Fiscalía también requirió 10 años de inhabilitación para ejercer cargo público.
Según la acusación fiscal, Oviedo Picchotito le pagaba la suma de S/ 3300 soles mensuales a Hinostroza Pariachi a cambio de asesoría para el proceso penal en el caso “Los Wachiturros de Tumán”, además le brindaba entradas para todos los partidos que la Selección Peruana de Futbol jugaba como local durante las clasificatorias Rusia 2018.
Es así que, al haber clasificado el equipo de futbol peruano a dicho mundial, Oviedo Picchotito financió el viaje de Hinostroza Pariachi, esposa y seis amigos más para que asistan a los partidos que el equipo peruano de fútbol jugaría en el Mundial Rusia 2018 contra Dinamarca, Francia y Australia.
LEA TAMBIÉN: Edwin Oviedo: Fiscalía pide 52 años de cárcel por ser autor mediato de doble homicidio
Para ello, Oviedo Picchotito habría hecho llegar a Hinostroza Pariachi el monto de 8 mil dólares, y a su esposa la suma de 5 mil dólares, con la finalidad de que el entonces magistrado incumpla sus funciones a la vez que revise y corrija los recursos de defensa que el imputado presentó para suspender la investigación en su contra por el homicidio de dos trabajadores de la empresa Tumán.
Al abogado Isla Montaño se le atribuye haber sido el intermediario de los trámites documentarios entre Oviedo e Hinostroza. En el caso de Chang Romero se le imputa haber entregado y gestionado en favor del ex juez supremo las entradas y la estadía para los partidos del mundial de Rusia 2018.