La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó hoy lunes una denuncia constitucional contra el exministro de Trabajo, Luis Alfonso Adrianzén Ojeda, por el denominado caso de pagos indebidos a la empresa AIONIA.
En la denuncia se le imputa a Adrianzén Ojeda ser presunto autor del delito contra la administración pública - negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo.
Según una investigación del diario El Comercio, cuando Adrianzén era ministro de Trabajo solicitó personalmente a Aurelio Orellana, entonces presidente de EsSalud, que pague más de S/ 41 millones a la compañía que habría incumplido contrato para entregar pruebas de COVID-19.
Un informe de la Contraloría reveló en el 2021 que altos funcionarios de EsSalud, durante la gestión de Fiorella Molinelli, dirigieron la adquisición de pruebas rápidas de detección de covid -19 a favor de Aiona, cuyo gerente general es Carlos Valdivia Montoya, expostulante a la alcaldía de Bellavista.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Fiscalización inicia indagación por caso que involucra al premier Alberto Otárola
La empresa habría incumplido con el cronograma de entrega de los dispositivos y, cuando lo hizo, estos no habrían cumplido con los parámetros médicos establecidos por EsSalud.
Niegan acusaciones
Aurelio Orellana negó en RPP estas acusaciones y señaló que los pagos no tenían ninguna ilegalidad.
“Tratar de interpretar que todo puede estar relacionado con un pago irregular, lo niego rotundamente porque el pago ha sido completamente regular, obedece a lo establecido”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Presidente de EsSalud niega que pago de S/ 41 millones haya sido irregular
El diario El Comercio también accedió a unos chats de WhatsApp que, presuntamente, demostrarían que el primer ministro, Alberto Otárola, habría estado implicado en el pago irregular de S/41 millones en Essalud, que viene siendo investigado en el Ministerio Público.
Otárola negó estar involucrado en este caso y anunció que llevaría este caso al Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana.