Nuevas evidencias se presentan por el caso del exministro de la Producción, Jorge Luis Prado, quien fue jefe de esta cartera durante el Gobierno de Pedro Castillo. Según las nuevas evidencias, el sobrino del funcionario habría sido contratado en dicho sector de manera irregular y por sumas de dinero exorbitantes.
De acuerdo al informe de Cuarto Poder, el ex titular de Produce contrató al hijo de su hermana, Edwin Chávez Prado, para que labore dentro de su despacho. La denuncia revela una serie de manipulaciines de documentos y otras pruebas que agravan la situación del exministro.
Cabe mencionar que Jorge Luis Prado asumió como titular de la Producción, en noviembre del 2021.
LEA TAMBIÉN: funcionarios designados en Produce serían cercanos a congresistas denominados “Los Niños”
Contratación irregular
Según el dominical para contratar al sobrino de Prado tuvieron que sacar de su puesto a la ingeniera agrónoma Mayra Alarcón, quien contó que su salida fue de un momento a otro.
“No hubo ningún comentario. No dijeron nada. Dijeron que iba a haber renovación y que nos iban a llamar, nada más”, manifestó.
También se conoció que el familiar del exministro es ingeniero agroindustrial con una maestría en agroindustria y de la universidad Alas Peruanas. Pese a ello, no registra ni títulos ni experiencia en el sector público.
Durante el periodo de trabajo, Edwin Chávez Prado cobró dos órdenes de servicio por 40 mil soles, indicó Cuarto Poder.
Desempeño
A través de este informe, se conoció que el sobrino del exfuncionario empezó a trabajar para el Ministerio de la Producción desde la ciudad de Ica, participando en actividades y reuniones vía online.
También se reveló que después de sus primeros S/ 21 mil, se le renovó el contrato de servicio por S/ 21 mil más, haciendo la suma de S/ 42 mil que recibió por dichas órdenes de servicio. Sin embargo, su trabajo se terminó a los cinco meses de su contratación, cuando la denuncia de un programa dominical le puso punto final a esta presunta contratación irregular.
Denuncia constitucional
Que el exministro Prado fuera al mismo tiempo el jefe de su sobrino, le costó una denuncia constitucional que está en los fueros del Congreso de la República por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado.
LEA TAMBIÉN: ministro de la Producción Jorge Luis Prado niega que cambios en el sector sea por personal no idóneo Innóvate Perú
Recordemos que en Perú es delito el contrato de un familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad cuando se trata de entidades públicas.