Pese a que la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo no consiguió los votos necesarios para iniciar proceso de destitución, la consultora global de riesgo político, Eurasia Group, considera que el enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Congreso seguirá.
“El riesgo de inestabilidad gubernamental se mantendrá elevado tras el intento fallido de vacancia”, consideró la agencia en una nota de análisis.
En opinión de Eurasia Group, uno de los factores que llevó al fracaso del intento de destitución del presidente fue que “la mayoría de congresistas probablemente temían que al vacar a Castillo habrían puesto en marcha un proceso que también los llevaría a perder sus cargos cuando apenas han transcurrido cinco meses del periodo parlamentario de cinco años”.
Hay quienes consideran que luego de un proceso de vacancia presidencial —y llegado un gobierno de transición encabezado por el presidente o presidenta del Congreso tras la destitución de los vicepresidentes—, se convoca a elecciones solo presidenciales. En ese escenario, los congresistas podrían mantenerse en sus cargos. Otros piensan que el llamado a elecciones generales también incluye una renovación del Parlamento.
La consultora de riesgo político añade que los congresistas también están al tanto del posible rechazo de la población a una medida como la vacancia presidencial, tomando en cuenta el antecedente de lo ocurrido con el expresidente Martín Vizcarra.
“Dicho esto, un nuevo intento del Congreso para remover a Castillo surgirá con certeza antes de la mitad de su mandato de cinco años, si es que no ocurre durante los próximos meses”, precisa Eurasia Group.
“Castillo ha sido errático desde que asumió el cargo en julio. Además, carece de una mayoría en el Congreso y enfrenta la oposición de los grupos conservadores que compitieron contra él en las elecciones e incluso de un segmento de su propio partido que aboga por un camino de izquierda más radical”, indica.
“En este contexto, el riesgo de inestabilidad aumentará a medida que más congresistas estén dispuestos a apoyar un nuevo intento de vacancia una vez que hayan estado en sus cargos por más tiempo —particularmente si aparecen fuertes evidencias de actos cuestionables o su la aprobación de Castillo colapsa”, concluye Eurasia Group.
Panorama
De otro lado, una nota de Worldview Powered by Stratfor advierte que Pedro Castillo “podría haber hecho un número significativo de promesas a varias agrupaciones políticas para evitar el proceso de vacancia”.
“Y como algunas de estas promesas pueden ser contradictorias, los objetivos políticos y de política pública de Castillo podrían verse obstaculizados”, añade Stratfor.
En agosto pasado, el banco de inversión Barclays advirtió el escenario de mayor incertidumbre política sería “una ruptura institucional impulsada por una proceso de vacancia del presidente o cualquier otra acción que lleve a una salida prematura de su cargo”.
Durante los primeros días de diciembre, Barclays reiteró esta postura, pero con matices. “Aunque remover a Castillo de su cargo podría eliminar algunos riesgos negativos , también aumentaría la incertidumbre respecto de su sucesor, la estabilidad de cualquier gobierno nuevo y llevaría a un mayor deterioro institucional”.
“La historia peruana reciente muestra que un proceso de vacancia puede llevar a un resultado impredecible. La remoción de Castillo podría ocasionaría a múltiples iteraciones en la presidencia sin un final claro o resultado estable”, concluye el banco.