El fiscal provincial Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, formuló acusación fiscal contra el expresidente del Gobierno Regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, solicitando una condena de 33 años y ocho meses de pena privativa de la libertad.
Asimismo, formuló acusación fiscal contra 20 personas naturales para quienes se ha solicitado condenas que fluctúan entre 25 años y siete meses y 10 años de pena privativa de la libertad.
A Villanueva Arévalo se le imputan los delitos de colusión “desleal” por la ejecución del proyecto Sisa – Cuñumbuque y colusión simple, cohecho activo genérico, cohecho pasivo impropio, cohecho pasivo propio y organización criminal en la ejecución del proyecto Sisa – Bellavista; por lo que además se solicitó cinco años de pena de inhabilitación y el pago de S/. 179,370.45 soles, por concepto de 440 días-multa.
LEA TAMBIÉN: Programan para el 6 de mayo audiencia de control de acusación de PPK por caso Odebrecht
LEA TAMBIÉN: PPK: PJ amplió por 24 meses la investigación preparatoria por caso Interoceánica Sur
Esta constituye la acusación número 18 que presenta el Equipo Especial Lava Jato ante el Poder Judicial para el respectivo control de legalidad.
Detención
El expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, fue detenido el 11 de noviembre del 2019 por agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) en su casa del distrito de Magdalena.
Junto al excongresista por Alianza para el Progreso (APP) fueron detenidos dos fiscales superiores, de acuerdo a información preliminar.
Se trata de los magistrados Álvaro Rossel y Ronald Chafloque. Un cuarto detenido es José Santiestebán.
Villanueva es investigado por el equipo especial caso Lava Jato por el contrato de la obra vial San José de Sisa suscrito con Odebrecht cuando era gobernador de San Martín. De acuerdo a la investigación fiscal esta obra tenía un presupuesto inicial de S/ 100′0216,674 pero termino costando S/ 129′020,043.
La orden de detención contra la exautoridad fue emitida por el Poder Judicial a solicitud del fiscal Jesús Fernández Alarcón.
El apresamiento de Villanueva ocurrió mientras sostenía una reunión clandestina con un fiscal adjunto del equipo especial. Las autoridades esperan que Villanueva -que es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias- cuente el motivo por la que sostuvo una reunión con fiscal miembro del equipo de Germán Juárez Atoche.