Ayer el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mintra) dio por concluida la designación Aurelio Orellana en el cargo de Presidente Ejecutivo del Seguro Social de Salud ( EsSalud).
La medida se adoptó en medio de las denuncias que recayeron contra Orellana luego de que trascendiera que la presidenta Dina Boluarte le solicitó que diera un paso al costado.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: el dengue nos ha ido ganando, pero no por desidia del Ministerio de Salud
Como era de esperarse, esta designación no cayó nada bien en el Parlamento. Seis legisladores enviaron un oficio a Gutiérrez a fin de solicitarle su renuncia irrevocable al cargo al calificar de “inaceptable” su nombramiento.
Esto, a pesar de que el Ejecutivo la respaldó en el cargo. Es más, el propio ministro del sector, Fernando Varela, admitió que fue él quien propuso a la médica para dicho puesto.
El documento es firmado por los legisladores Edward Málaga Trillo, Kelly Portalatino (Perú Libre), Alejandro Cavero, Diego Bazán, Adriana Tudela y Patricia Chirinos (Avanza País).
LEA TAMBIÉN: Presidente de EsSalud niega que pago de S/ 41 millones haya sido irregular
“Más allá de reflejar torpeza política por parte del Gobierno, esta decisión genera justificada desconfianza y preocupación en la ciudadanía, al anteponer intereses individuales a la salud y a la vida de los asegurados”, se lee en el texto.
Los legisladores también cuestionaron que Gutiérrez haya aceptado el cargo en Essalud al señalar que fue “un acto irresponsable y desmemoriado, desconectado de la realidad y propio de quien ambiciona el poder sin cuestionar su idoneidad para ejercerlo”.
“Hoy no sorprende la manera de cómo se aferró al cargo de ministra de Estado”, se añade en el oficio.
Finalmente, en el texto se señala que desde el Parlamento no se puede dejar de reaccionar con firmeza ante la designación de Gutiérrez, al calificarlo de un “semejante atropello a la salud pública”.
LEA TAMBIÉN: Presentan denuncia constitucional contra Rosa Gutiérrez por presunto homicidio culposo
“Mi pedido viene respaldado por el malestar y la indignación de colegas congresistas de distintas bancadas que ya sopesan las acciones de control político correspondientes. Si usted aprecia la incomprensible confianza que la presidenta, el premier y el ministro de Trabajo depositan en usted, puede ahorrarles a ellos y al país una nueva crisis política, haciendo un gesto de desprendimiento y sensatez”, indicaron en el oficio.
Por su parte, el tercer vicepresidente del Parlamento, Alejandro Muñante, calificó de error la designación de Gutiérrez en Essalud por parte del Ejecutivo.
“Tengo que rechaza esa decisión. Si hubo mucha objeción del Congreso contra el desempeño de la exministra frente a una epidemia tan fuerte como el Dengue, es suficiente para que esta persona no vuelva a ocupar más un puesto tan importante en el Estado. Designar a la señora Rosa Gutiérrez es un error del Ejecutivo”, dijo a la prensa, tras precisar que hay muchas personas competentes sin ningún tipo de ‘mochila’ que pueden desempeñarse en el cargo.
LEA TAMBIÉN: Rosa Gutiérrez renunció al cargo de ministra de Salud