El Ministerio Público pidió 36 meses de prisión preventiva contra Víctor Morales Chocano, esposo de la congresista Elizabeth Medina ( Bloque Magisterial), luego de iniciarle una investigación preparatoria por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos en perjuicio del Estado.
La fiscal Naomi Bustillos Tamayo solicitó una medida similar contra Kevin Sumarán, exalcalde del distrito de Molino en la región Huánuco y otras 4 personas implicadas en esta investigación preparatoria sobre un presunto cobro de coimas a alcaldes para tramitar, agilizar y direccionar presupuestos para obras públicas en las municipalidades del país.
Dicho requerimiento fue recibido por el despacho de la jueza Margarita Salcedo, quien programó para este domingo la evaluación de prisión preventiva en el caso de Kevin Sumarán y otros tres investigados, informó Correo.
LEA TAMBIÉN: Exfuncionario señala que esposo de la congresista Elizabeth Medina recibió más de S/ 130 mil en coimas
EL CASO
El Ministerio Público realiza una investigación a Elizabeth Medina por presunta organización criminal, donde también está involucrado su esposo, Víctor Morales Chocano, por supuestos cobros ilícitos a alcaldes para el favorecimiento de proyectos, según reveló ‘Panorama’.
Según el programa dominical, un colaborador eficaz relató a la fiscalía que en el 2021, cuando inició el periodo de Pedro Castillo en la Presidencia, Morales buscó reunirse con el entonces alcalde de Molino (Huánuco), Jean Sumarán Lino.
LEA TAMBIÉN: Medina acusa “intereses oscuros” detrás de denuncia en su contra y defiende legalidad de sus bienes
En dicho encuentro se habría comprometido a ayudarlo, a través de Elizabeth Medina, a conseguir un presupuestos para las obras de su distrito. Pero a cambio tenía que realizar el pago de un 6% del costo del proyecto.
De acuerdo con ‘Panorama’, la transferencia de la partida llegó en junio de 2022. Se trató de un proyecto para la construcción de veredas y pistas en Molino, por un total de S/7 millones 287 mil.
Asimismo, el colaborador detalló que en diciembre del 2021, en Huánuco, una imprenta que pertenece a la legisladora, se habría pagado con la primera parte de la ‘coima’. El alcalde Sumarán Lino le habría dado al esposo de la congresista S/136 mil.
Después de dos meses, en febrero de 2022, en un local nocturno, el burgomaestre habría completado el pago.
Según el colaborador, el esposo de la parlamentaria recibió S/136 mil más en efectivo. Es decir, un total de S/272 mil.
Un audio que presentó ‘Panorama’, se escucha al alcalde provincial de Leoncio Prado, Marx Fuentes, contando cómo le exigieron los pagos.
Además, el colaborador eficaz indicó que la última coima se dio el 26 de febrero de 2022. Ese mismo día, Elizabeth Medina y su esposa compraron una camioneta Toyota Hillux, por ello pagaron al contado U$S39.100.
Por su lado, Elizabeth Medina negó las acusaciones y afirmó que forman parte de una “persecución sistemática” contra ella. Además, aseguró que como congresista tiene “suficiente dinero” para adquirir camionetas.
“Todos esos hechos tienen que ser probados, están en investigación y son presuntos actos de corrupción y, oh sorpresa, qué raro me cuestionan a mi seguro por el trabajo que vengo haciendo. Yo como congresista de la república tengo para comprarme muchas camionetas”, sostuvo.