Estos plazos y los otros fijados tanto por la ONPE como por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) son improrrogables y de obligatorio cumplimiento para las organizaciones políticas. (Foto: Andina)
Estos plazos y los otros fijados tanto por la ONPE como por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) son improrrogables y de obligatorio cumplimiento para las organizaciones políticas. (Foto: Andina)

Para poder participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, los partidos políticos, alianzas electorales y movimientos regionales deben convocar a Elecciones Internas entre el 15 y 22 de enero, y comunicar esto a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dentro de los tres días siguientes a la fecha de la convocatoria.

Estos plazos y los otros fijados tanto por la ONPE como por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) son improrrogables y de obligatorio cumplimiento para las organizaciones políticas.

Según la legislación vigente, solo podrán competir en los comicios regionales y municipales programados para el domingo 2 de octubre quienes integren las fórmulas y listas que resulten ganadoras en las elecciones internas.

Los partidos, alianzas electorales y movimientos regionales obligados a realizar elecciones internas son aquellos que se encuentren inscritos o hayan solicitado su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE hasta el 5 de enero.

¿Cómo y cuándo serán las elecciones internas?

Las organizaciones pueden optar entre dos modalidades de elección de sus candidatos:

  • Elección directa: El 15 de mayo, afiliados y afiliadas elegirán directamente a los candidatos que postularán para los cargos de gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores de municipalidades provinciales y distritales.
  • Elección a través de delegados: El 15 de mayo, afiliados y afiliadas elegirán a los delegados y delegadas, los cuales votarán una semana después, el 22 de mayo, para elegir a sus candidatos.

Para tomar en cuenta:

El presidente del órgano electoral central de la organización política debe remitir a la ONPE lo siguiente:

- La convocatoria en la cual se precisa una de las modalidades de elección interna.

- La acreditación de los miembros del órgano electoral central, que se encargará de coordinar con la ONPE todo lo relacionado con la organización de las Elecciones Internas.

- La solicitud de una casilla electrónica, donde recibirá notificaciones, orientaciones y otros mensajes.