El presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, consideró que elección por delegados es "ir en contra de la renovación política". (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
El presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, consideró que elección por delegados es "ir en contra de la renovación política". (Foto: Jesús Saucedo / GEC)

El presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, aseguró que esta agrupación política apostará por el voto universal de sus militantes en las elecciones internas y no por la elección por delegados, al considerar que va en contra de la renovación política.

“Al final, la elección por delegados hace que un partido se convierta en un club de amigos, donde en lugar de dirigentes hay accionistas o empleados y eso no puede ser, es un contrasentido y es ir en contra de la renovación política que el pueblo quiere a gritos”, afirmó a Andina.

En ese sentido, Mesías Guevara señaló que en Acción Popular coinciden con la propuesta del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en que todos los partidos deben efectuar sus comicios internos bajo la modalidad de un militante, un voto.

Precisó que su agrupación política insistirá en que las elecciones internas sean a través del voto universal de los militantes.

“Eso de llevarnos a un tema de delegados, al final es lo mismo porque tendríamos que preguntar quién elige a esos delegados”, dijo.

Finalmente, Mesías Guevara recordó que dentro del estatuto de Acción Popular están contempladas las tres modalidades de elecciones internas: el voto universal de los militantes; a través de un plenario o convención y las elecciones primarias abiertas.

“Siempre nos hemos ido por el voto universal, nunca hemos practicado a través de delegados y si se llegase a imponer esto sería antidemocrático y regresar a la época de los cincuenta, dándole poder a una minoría y aplastando a la mayoría”, manifestó.

Esta semana, los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) volvieron a presentarse ante la Comisión de Constitución del Congreso, e insistieron con su propuesta para que las elecciones internas de los partidos se realicen bajo la modalidad “un militante, un voto”.

El presidente del JNE, Víctor Ticona, enfatizó que anteriormente ya habían mostrado su postura a favor del mecanismo “un militante, un voto”, por lo que reiteró las falencias de la segunda opción que habilita la selección de candidatos a través de delegados.

TAGS RELACIONADOS