Omar Chehade (APP) considera que no se debe esperar hasta el 2026 para regresar a las dos cámaras legislativas, sino en el 2023. (Foto: GEC)
Omar Chehade (APP) considera que no se debe esperar hasta el 2026 para regresar a las dos cámaras legislativas, sino en el 2023. (Foto: GEC)

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, anunció que se modificará el artículo 7 del dictamen sobre los seis meses de afiliación, a fin de dar plazo hasta el 30 de setiembre para inscribirse en los partidos políticos, de cara a las Elecciones Generales del 2021.

En Canal N, explicó que se ha convocado a una sesión para el próximo 5 de agosto, a fin de modificar el dictamen. También remarcó que se busca fortalecer a los partidos y eliminar aquellos que sirven de “cascarones” y “vientres de alquiler”.

"Nosotros hemos convocado para una sesión el 5 de agosto porque de las nueve bancadas, seis se oponen. no tenemos los votos y ese artículo que era la discrepancia –de los seis meses de afiliación antes de las internas- se va a cambiar para darle oportunidad a los candidatos que todavía no tengan partido para que responsablemente se puedan afiliarse y postular", expresó.

“Se va a cambiar el artículo sétimo. Se les va dar tiempo a los partidos que no están inscritos, a los nuevos, hasta el 30 de setiembre y también a los candidatos que no tienen partido para que se puedan inscribir en un tiempo parecido. Ya nadie podrá decir que se está obstruyendo”, añadió.

Asimismo, Chehade Moya enfatizó que intentará lograr que se apruebe el retorno a la bicameralidad en el Congreso, cuyos integrantes sería elegidos en los comicios municipales y regionales del 2022, con lo cual su aplicación se daría desde el 2023, gestión que duraría 3 años y medio.

“Si hay una que es la madre de todas las reformas políticas es la bicameralidad para mejorar la calidad de leyes. La vamos a pelear, creo que hay cierto consenso, pero no para el 2021, sino para el 2023, para que coincida el senado -la votación- con las elecciones municipales y regionales del 2022”, subrayó.

“[El Senado] entraría en funcionamiento el 1 de enero del 2023 hasta julio del 2026. Un Senado primero de tres años y medio. Luego a partir del 2026, cinco años Senado y Cámara de Diputados. He leído que varias bancadas lo quieren, espero que no haya populismo”, agregó.

Chehade también dejó en claro que no piensa renunciar a la presidencia de la Comisión de Constitución, pues argumentó que dicho grupo de trabajo ha aprobado importantes reformas en poco más de dos meses.

“Por qué habría que renunciar si es la comisión que más resultados ha tenido. En 63 días hemos aprobado el distrito electoral para los peruanos en el exterior, paridad y alternancia de género, concurso de méritos para el TC y la suspensión de los pasos, sin contar el de impedimentos para postular, el del 6% del PBI para la educación y el tema de la inmunidad”, acotó.