El Poder Ejecutivo extendió por 60 días el estado de emergencia en la provincia de Zarumilla, ubicada en el departamento de Tumbes.
Mediante Decreto Supremo N.º 090-2024-PCM, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se establece que la medida se adoptará a partir del próximo 7 de setiembre.
La prórroga del estado de emergencia tiene por finalidad continuar con las acciones que garanticen la preservación y/o restablecimiento del orden interno en la zona mencionada, frente a la comisión de delitos como el de tráfico ilícito de drogas, contrabando, trata de personas, tráfico de armas, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Pataz: FF. AA. y PNP destruyen material valorizado por S/ 5 millones contra minería ilegal
La Policía Nacional sigue a cargo del control del orden interno, contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas en sus acciones.
Las labores de control y vigilancia se realizarán en cumplimiento del derecho internacional de los derechos humanos y de acuerdo con las disposiciones de las cartillas de seguridad para las zonas fronterizas, establecidas bilateralmente por las Fuerzas Armadas de los países vecinos, según corresponda.
La Policía Nacional deberá entregar al titular del Ministerio del Interior, dentro de los cinco días hábiles posteriores al fin de la prórroga del estado de emergencia, un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción, los resultados obtenidos y las medidas implementadas para la protección de los derechos humanos.
LEA TAMBIÉN: Mininter: las regiones y distritos limeños con mayor cantidad de denuncias por extorsión
El decreto es rubricado por la presidenta Dina Boluarte, el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén y los ministros de Defensa, Walter Astudillo; del Interior, Juan José Santiváñez y de Justicia, Eduardo Arana.