El Ejecutivo presentará un proyecto de ley para crear el Sistema Nacional de Integridad y Transparencia. Foto: Andina
El Ejecutivo presentará un proyecto de ley para crear el Sistema Nacional de Integridad y Transparencia. Foto: Andina

Durante su presentación ante el Pleno del , el premier anunció que el Gobierno presentará un proyecto de ley con la finalidad de constituir un Sistema Nacional de Integridad y Transparencia sobre la base de las recomendaciones de la .

Este organismo, según dijo, busca articular con las instituciones del Sistema de Justicia y el Sistema Nacional de Control para contribuir en la lucha contra la corrupción.

LEA TAMBIÉN: Voto de confianza EN VIVO: Adrianzén culmina su presentación e inicia el debate

“La lucha contra la corrupción también requiere complementar esfuerzos preventivos y punitivos. Por ello, en adición al fortalecimiento del control y la sanción, debemos articular esfuerzos dentro del Estado para fortalecer nuestra capacidad estratégica para prevenir la ocurrencia de prácticas antiéticas o corruptas”, sostuvo.

Adrianzén añadió que desde la PCM impulsarán la implementación del Modelo de Integridad en 152 entidades del Ejecutivo, los 25 gobiernos regionales y los nueve organismos constitucionalmente autónomos, así como en el Poder Judicial y el Congreso.

“En ese sentido, este año ampliaremos el alcance de la asistencia técnica a 300 entidades públicas hasta llegar a 600 al finalizar el período de gobierno”, acotó.

En lo que respecta a la repotenciación de las tecnologías, anunció que presentarán un proyecto de ley a fin de regular la interoperabilidad, la disposición de bases de datos y el uso de fuentes de información para lograr mayor eficacia en las acciones de debida diligencia en los procesos de contratación y designación de altos funcionarios y servidores públicos de nivel directivo.

LEA TAMBIÉN: Pedidos de facultades en camino: las 11 medidas que el Gobierno pondría sobre la mesa

“La basta información del Estado no puede ser desaprovechada en el combate a la corrupción y en la búsqueda de personas idóneas en el aparato público”, remarcó.

Meritocracia

En otro momento, el titular de la PCM recordó que el Ejecutivo, en la línea de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030 y el proceso de adhesión a la OCDE, ha sido enfático en la necesidad de contar con un servicio civil meritocrático, con procesos transparentes y evaluación constante

Por ello, según dijo, es indispensable continuar con el impulso a la reforma del servicio civil a través de una adecuada planificación de recursos humanos y definición de perfiles de puestos, a fin de lograr la ansiada profesionalización del servicio público. “Esto es poner a la persona correcta en el lugar correcto”, acotó.

“De esta manera, sobre la base de la integridad, meritocracia y transparencia se establecen reglas claras para el acceso de servidores a la administración pública, garantizando la adecuada ejecución de acciones, proyectos y políticas públicas destinadas a la satisfacción de las necesidades de todos ciudadanos. Impulsamos el tránsito al servicio civil, para servir mejor a todos los peruanos”, manifestó.

LEA TAMBIÉN: Las cuatro medidas en materia de seguridad ciudadana del Gabinete Adrianzén
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.