En la demanda no solo se busca que el organismo constitucional defina de una vez por todas los alcances del artículo 117 de la Constitución, en la que se habla de los supuestos en los que un presidente puede ser acusado en funciones, sino también se busca neutralizar las investigaciones que afronta Boluarte por el caso Rolex, muertes en las protestas y desactivación del equipo especial de la PNP que prestaba apoyo al EFICCOP.
LEA TAMBIÉN: Premier sobre demanda competencial: No pretendemos convertir al Poder Ejecutivo en intocable
Sin embargo, esta no sería la única demanda que beneficiaría a Boluarte en manos de los magistrados del TC.
En diálogo con radio Exitosa, el abogado de la presidenta, Joseph Campos, informó que el organismo constitucional tiene en su agenda tres recursos relacionados a su patrocinada, de los cuales, dos fueron presentados por su persona: un proceso de habeas corpus y una acción de amparo.
“En realidad, el TC va a tener a la vista tres temas constitucionales. Uno es el habeas corpus, que lo defiende Domingo García Belaunde y Ernesto Blume. Dos, el conflicto competencial que lo ha puesto la Procuraduría General. Y tres, el amparo que yo sí interpuse y me han conseguido el recurso de agravio, que próximamente se tiene que subir al TC”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Presentan denuncia constitucional contra Boluarte por homicidio calificado y otros dos delitos
Pronunciamiento del TC no solo beneficiaría a Boluarte
En otro momento, Campos aseguró que la demanda competencial contra el Poder Judicial y el Ministerio Público, que tendría la finalidad de neutralizar las investigaciones contra Boluarte en tres temas, fue presentada por la Procuraduría General del Estado (PGE) y no por su persona o el Ejecutivo, tal como se cree.
“El Gobierno tiene un poder dividido y una de esas instancias es la Procuraduría General del Estado. Es esta, quien a través de su procurador especializado en materia constitucional, ha interpuesto la demanda de conflicto competencial”, aclaró.
Recordó que la demanda en en cuestión busca que el TC se pronuncie sobre la interpretación del artículo 117 de la Carta Magna.
“Lo que estamos pidiendo por primera vez al TC es que se pronuncie sobre esto, porque el tema le va a servir no solo a Dinar Boluarte, sino a toda persona que entre al poder. No estamos pidiendo anulaciones, sino de actos que van en contra de lo que dice el artículo 117″, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Gustavo Adrianzén: demanda competencial busca resguardar la institucionalidad presidencial