Juan José Santivañez quien renunció el último lunes al cargo de jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior (Mininter), calificó de “extraña” la desaparición del cuaderno de ocurrencias que se tiene en la casa de Dina Boluarte.
Como se recuerda, este cuaderno se extravió hace unos días y fue hallado horas después. Lo que causa asombro en este caso, es que este cuadernillo guarda información privada de las personas que ingresan y salen de la casa de la mandataria del Perú.
“Resulta extraña la desaparición y, por eso, es la consecuencia de la investigación, porque tiene que determinarse cuál es la razón, qué cosa es lo que motivó, quién es el efectivo a cargo del resguardo de ese documento, y quién lo perdió. Al margen de que se trate o no de la presidenta (…), es un documento público que no puede perderse”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Jefe de la PNP: “Tantos cambios en el Mininter afectan la gestión”
En ese contexto, Santivañez mencionó que hay un proceso interno en la Policía Nacional del Perú (PNP) que define las directrices para realizar la investigación correspondiente, y que está en marcha.
“Definitivamente, frente a esos hechos, es una cuestión que debe investigarse, y para esto existe un procedimiento. Recordemos que dentro de la PNP existe una norma (…) que es el régimen disciplinario de la Policía Nacional que establece que, cuando dentro del cumplimiento de la función policial (…) suceden hechos que merezcan investigación”, mencionó.
“Lo que va a ocurrir es que la oficina de Asuntos Internos o la Inspectoría de la PNP se va a avocar a una investigación para determinar la presunta responsabilidad de los efectivos involucrados. Y eso es lo que ocurrió”, sostuvo.
Premier Adrianzén sobre pérdida de cuaderno de ocurrencias
El premier, Gustavo Adrianzén, señaló que Pedro Castillo fue quien impuso ese método de registro por parte de seguridad del Estado en su Gabinete, a fin de hacer seguimiento a sus ministros.
“He tenido la información y esto lo pongo por favor entre comillas, con cargo a revisarlo, que este había sido un método que Pedro Castillo introdujo en su gabinete, para seguir, supongo yo, reglar a sus ministros. Me imagino que desconfiaba de todos, no puedo asegurar que así sea”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte y caso Rolex: ¿Cada cuánto tiempo los funcionarios deben declarar sus bienes?
“Nosotros por supuesto enterados de esta irregular práctica, porque como ustedes comprenderán resulta por lo menos incómodo, perturbador que alguien esté tomando noticia de quién entra a qué hora entra y quién sale y a qué hora sale de tu domicilio, toda vez entiendo yo, que son espacios privados”, añadió.