Presidenta de la República, Dina Boluarte, se reunió con integrantes de la Comisión de Reorganización del Despacho Presidencial . Foto: Presidencia del Perú.
Presidenta de la República, Dina Boluarte, se reunió con integrantes de la Comisión de Reorganización del Despacho Presidencial . Foto: Presidencia del Perú.

La presidenta anunció hoy que se implementará la Oficina de Integridad Institucional y se reforzará la meritocracia en el Despacho Presidencial, a fin de mejorar su desempeño y garantizar un mejor servicio para los ciudadanos y para el desarrollo del país.

La mandataria hizo este anuncio tras recibir el informe de la .

Como se recuerda la presidenta Dina Boluarte anunció la instalación de una comisión encargada de proponer las acciones y medidas de reforma administrativa y de gestión para la reorganización del despacho presidencial. Esta comisión realizó sus indagaciones en el periodo del 28 de julio del 2021 al 7 de diciembre del 2022.

Entre sus hallazgos la comisión determinó que en la designación de los ministros no hubo mecanismos de selección basados en la verificación de antecedentes penales y éticos ni en la calificación de experiencia y competencias profesionales.

Asimismo, estableció que en la designación de los asesores del despacho presidencial no se priorizó la idoneidad de los designados.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía de la Nación inicia investigación preparatoria contra Pedro Castillo por organización criminal

“No hay forma de avanzar si no se hacen las cosas en forma idónea, con integridad. Desde este Gobierno nos manejamos en esa línea”, sostuvo la presidenta, quien indicó además que este trabajo servirá de modelo para otros ministerios.

El informe propone seis ejes para la reestructuración del Despacho Presidencial; Integridad, transparencia y rendición de cuentas, reforma organizativa, recursos humanos, mecanismos de coordinación, transformación digital y comunicación efectiva así como gestión del cambio.

¿Qué acciones realizará el gobierno del Perú?

El Ejecutivo informó que en el eje de Integridad, transparencia y rendición de cuentas, el informe plantea declarar el principio de máxima transparencia como norma fundamental de gestión del Despacho Presidencial, implementar un modelo de integridad, identificar los riesgos y espacios para la corrupción y desarrollar mecanismos para mitigar ese riesgo.

Asimismo, en reforma organizativa, propone elaborar un manual de buen gobierno corporativo, fortalecer la dependencia responsable de la atención al ciudadano, fortalecer el Gabinete de Asesores, asegurando que este conformado por expertos, entre otras medidas.

LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: ¿Quiénes conforman su entorno principal en el Gobierno?

En lo referido a los recursos humanos, recomienda evaluar las necesidades de personal del despacho presidencial sobre la base de sus funciones, revisar los perfiles funcionales del personal, fortalecer la transparencia en la contratación y coordinar con Servir la evaluación del cumplimiento de requisitos y perfiles de los potenciales servidores.

Se propone incorporar el uso intensivo de tecnologías digitales para una mejor toma de decisiones, gestión de seguridad y de los procesos del despacho presidencial.

Además se plantea la implementación del “Centro de Gobierno”, para impulsar que la Presidencia de la República, la Presidencia del Consejo de Ministros y la secretaria general del despacho presidencial mejoren su capacidad de planificación y gestión gubernamental al servicio de la ciudadanía.

LEA TAMBIÉN: Alberto Otárola: Dina Boluarte no es la responsable política por los fallecidos en las protestas

Actas de Consejos de Ministros

El informe propone, entre otras recomendaciones, publicar las actas del Consejo de Ministros del gobierno pasado, así como publicar las futuras actas de Consejo de Ministros.

Asimismo se propone realizar una evaluación sobre riesgo de conflicto de interés dentro del despacho presidencial y establecer las funciones de los consejeros presidenciales priorizando la temática de acceso del Perú a la .

También recomienda, guardar los archivos de video seguridad y registro de visitas, así como establecer un mecanismo de alerta ante un desperfecto o deshabilitación de las cámaras de seguridad. También se propone implementar la plataforma de “Debida diligencia en el despacho presidencial” para el control de visitantes.