La presidenta de la República Dina Boluarte, tiene agendado un encuentro bilateral con su homólogo de los Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, en el marco de la Cumbre de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), afirmó el embajador del Perú en el país norteamericano, Gustavo Meza-Cuadra.
“La presidenta Dina Boluarte será recibida para conversar con el presidente Joe Biden sobre asuntos de interés común y nuestras relaciones bilaterales con los Estados Unidos. La reunión privada entre ambos mandatarios se realizará en el marco de la Cumbre de Líderes de la APEP este 3 de noviembre en Washington”, manifestó.
Este posible encuentro sería una de las actividades oficiales que ha programado el Poder Ejecutivo en el que sería su cuarto viaje al extranjero si es que el Congreso aprueba su solicitud para salir del país.
Asimismo, el embajador Gustavo Meza-Cuadra precisó que las reuniones de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica son una iniciativa de la Casa Blanca para fortalecer la integración regional con países del Hemisferio Occidental.
LEA TAMBIÉN: Cuatro líderes latinoamericanos confirman asistencia a cumbre APEP de Biden
LEA TAMBIÉN: Presidente Lasso: Acuerdo de paz impulsó el intercambio comercial entre Perú y Ecuador
“El Perú ha sido especialmente invitado por las oportunidades de inversión que ofrece hacia los mercados internacionales, y por su firme apuesta por la cooperación económica”, aseguró.
Además, explicó que la cumbre tiene una agenda muy nutrida que incluye reuniones con la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, así como miembros del Senado norteamericano.
“Igualmente sostendrá una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y encuentros con altos empresarios norteamericanos con el objetivo de atraer inversiones extranjeras y mostrar la apertura del Perú a los mercados internacionales”, dijo.
En otro momento, el embajador refirió que la APEP demuestra el interés de los Estados Unidos en la región, siendo que se encuentra promoviendo la inversión de grandes capitales en países como el Perú.
“Esto refuerza, además, la relación bilateral con los Estados Unidos y nuestro objetivo de continuar trabajando en temas sustantivos en beneficio de ambos países”, aseguró.
De igual modo, sostuvo que la APEP es una clara demostración del interés de la Casa Blanca en competir a nivel global de la mano con los países de América Latina; pues, para ellos, “el Perú es un aliado estratégico por nuestra ubicación geoestratégica, nuestros vastos recursos, y nuestras políticas de desarrollo”.
El Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la República un proyecto de ley para solicitar autorización para la salida del territorio nacional de la presidenta de la República, Dina Boluarte, del 1 al 4 de noviembre con destino a los estados de Washington D.C. y Maryland en Estados Unidos.
Dicho pedido se realizó con el objetivo de que la mandataria participe en la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) organizada por el gobierno de los Estados Unidos; así como en el “Foro de Inversión Responsable APEP-BID”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).