En una investigación de Cuarto Poder se acusa a la presidenta de la República, Dina Boluarte, de presuntamente haberle otorgado trabajo en diferentes entidades del Estado a personas que la apoyaron en campaña para las elecciones generales de 2021.
Maritza Sánchez, profesora que fue asistente de Boluarte durante dicha campaña, mostró al dominical una lista con el nombre de las personas que la mandataria invitó al local principal de Perú Libre para recibir el flash electoral de la segunda vuelta electoral, donde ganó la lista presidida por el ahora encarcelado expresidente Pedro Castillo.
Una de ellas fue Dinela Canta, quien desde el pasado enero es prefecta del distrito de Puente Piedra. Anteriormente, nunca había trabajado para el Estado, pero pero desde que Boluarte Zegarra llegó al poder ha sumado S/ 33 mil en órdenes de servicios.
LEA TAMBIÉN: José Williams: Moción de vacancia contra Boluarte se verá este jueves en el pleno del Congreso
No obstante, ella señaló para Cuarto Poder que esos trabajos no fueron un favor político, pues incluso contó que pone dinero para mantener la Prefectura y que la propia presidenta, cuando fue ministra, le dijo personalmente que no daría trabajo a los que participaron en campaña.
“Me dijo, la gente ha apoyado porque quería un cambio, no porque se ofreciera trabajo. Yo transmití eso porque había muchas llamadas de la gente por trabajo”, declaró.
Otra persona que también aparece en la relación de persona es Pierre Quiñones Balarezo, quien posee seis órdenes de servicios con el Estado que suman un total de S/ 35 mil. Tres de estos fueron trabajos para el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cuando Dina Boluarte presidia el sector.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía encontró miles de soles y dólares bajo el colchón del congresista José Arriola
Por su parte, a Edwin Ugarte Nina se le otorgaron tres órdene por S/ 32 mil en total, también para labores en el Midis y en la gestión de la ahora presidenta de la República
Cuarto Poder reveló, además que en la lista está el nombre de Graciela Chagua, quien también apoyó en la campaña, y que en febrero pasado se le nombró como prefecta en Villa María del Triunfo. En la misma relación está el hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte, quien llevó a Victor Hugo Torres Merino. Este personaje es investigado actualmente por la Fiscalía porque también tuvo contrataciones con el Estado.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí