El equipo de abogados de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides brindó una conferencia de prensa tras el operativo Valkiria llevado a cabo esta madrugada en Lima. Indicaron que se trata de una “avalancha mediática” y que no se está apuntando a esclarecer los hechos sino que se está “creando un contexto para la destitución, o no, de su patrocinada que se va a definir estos días”.
Su abogado Jorge del Castillo aclaró que Benavides ha manifestado no conocer a José Castillo Alva, Giancarlo Valer y que solo ha visto en dos ocasiones a Mirtha González Yep y solo una al exagente PNP de la Diviac, Jorge Jonathan Rodríguez Menacho, quienes han sido detenidos de manera preliminar esta madrugada durante el operativo fiscal.
Sobre la supuesta coima que habría recibido la suspendida fiscal de la Nación para el pago de la clínica de su hijo, el abogado Juan Peña indicó que aún no han conversado con su defendida y precisó que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) habría sido el responsable de filtrar el testimonio del colaborador eficaz a la prensa.
De otro lado, sobre la detención de siete personas durante el operativo fiscal, el abogado Juan Peña cuestionó la medida de detención preliminar, ya que hace seis meses estas viviendas ya fueron allanadas y los intervenidos han sido encontrados en el mismo lugar, por lo que consideró que no se configuraría el peligro de fuga ni obstaculización. “Espero que, si la Fiscalía se le ocurre pedir prisión preventiva contra estas personas, que se evalúe estas cosas”, expresó.
La defensa legal de Patricia Benavides reiteró que están a la espera de la notificación correspondiente para conocer los nuevos elementos y poder conversar con su patrocinada a fin de continuar con el proceso dentro del marco de la investigación.
LEA TAMBIÉN: Tras allanamiento a su casa, Tafur admite que se reunió tres veces con Benavides
Operación “Valkiria II”
Eficcop, dirigido por la fiscal superior Marita Barreto, con el apoyo de 23 fiscales y más de 100 policías, intervino viviendas ubicadas en los distritos de El Agustino, Jesús María, San Isidro y Magdalena de Mar, como parte de las investitgaciones que se le siguen a Patricia Benavides.
Entre los detenidos se encuentran los exasesores de Benavides, Miguel Ángel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza, el abogado José Luis Castillo Alva y su esposa Mirtha González Yep; así como Giancarlo Valer Enciso, Jorge Luis Palomino Quesada, y el exagente PNP de la Diviac, Jorge Jonathan Rodríguez Menacho, quienes están bajo detención preliminar por los delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencia y otros.
De acuerdo al testimonio de un colaborador eficaz, Patricia Benavides habría recibido una coima en el proceso de contratación para la adquisición de computadoras en su institución, que fue solicitada por la Coordinación de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad, a cargo de Marena Mendoza, fiscal allegada a Benavides.
A través de un video difundido en redes sociales, Patricia Benavides se pronunció al respecto y calificó el operativo como una “burda maniobra” al considerar que tratan de “montar un psicosocial para impresionar a las autoridades y a la opinión pública”.