El Ministerio Público de la provincia de La Convención investiga a cuatro personas, involucradas, presuntamente, en provocar el incendio forestal que devastó vegetación, bosques de pinos y eucaliptos, cultivos de café, cacao y otros en la localidad de Macamango, en la provincia de Quillabamba.
Las diligencias comenzaron el domingo 25 de agosto, después de las 10:00 horas, cuando el siniestro comenzó a desplazarse rápida y peligrosamente desde la parte baja a la parte superior de la montaña, sin poder ser controlada.
El fiscal Saúl Avilés Gonzales informó que hay cuatro personas detenidas, dos directivos y dos socios, de la asociación provivienda “APV Macamango 2024″.
Según las diligencias preliminares, aquel día los socios participaban del “mancopeo” que forma parte de un proceso de quema de vegetación, para “liberar” una zona y convertirla en terreno.
LEA TAMBIÉN: Indeci: extinguen incendios forestales en seis regiones del país
“Tenemos que hacer hincapié en que en una anterior ocasión ellos ya han hecho el quemado. Han hecho primero la tala, después el quemado y ahora estaban haciendo el famoso ‘mancopeo’, en este caso, juntar los árboles, restos de quemados y lo han vuelto a quemar. Consideramos que en esta acción se han producido estos lamentables hechos”, explicó.
Durante la constatación fiscal verificó que aquella primera quema fue una madrugada anterior y no habría sido dentro de los parámetros de la zona que pueda evitar la propagación de un incendio forestal. Además, las distancias de las franjas no habrían sido las adecuadas, informó la Agencia Andina.
Según indicó, la referida quema no habría tenido autorización y al desbordarse el fuego ha dañado la ecología y la fauna silvestre de forma agravada, cuya sanción podría llegar a los 10 años de pena privativa de la libertad, “en el sentido de que en esta acción han participado más de dos personas. No puede decirse que lo hicieron por culpa, sino por dolo eventual”, agregó.
“Vamos a establecer primero las responsabilidades, determinar a qué conducta penal se va a atribuir a esas personas y luego se van establecer las sanciones. Estamos en una investigación preliminar”, aclaró.
LEA TAMBIÉN: Constatan que el cambio climático hizo más extremos los megaincendios de 2023
Antecedentes de sanción
En enero del 2022 la Corte Superior de Justicia de Cusco sentenció a diez años de cárcel y una reparación de 10,000 soles al ciudadano Walter Ccahua Quispe, acusado de iniciar un incendio forestal en la provincia cusqueña de Calca, la cual provocó la muerte de tres personas y dejó con lesiones a su conviviente y a un menor de edad.
Según la Fiscalía de Medio Ambiente de Cusco, el 2 de noviembre del 2016, el condenado convocó a un grupo de personas para realizar labores de “limpieza agrícola” en el sector Escalerayoc, en la comunidad de Rayampata, en la provincia de Calca.
Ccahua Quispe fue declarado autor de la comisión del delito ambiental, en la modalidad de delito contra los recursos naturales, contra los bosques o formaciones boscosas en forma agravada, en agravio del Estado.