La Contraloría General de la República alertó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento una serie de incumplimientos técnicos y sanitarios en la compra de cinco camiones cisterna, por un valor de S/ 2′782,400, que serán usados en actividades para mitigar los efectos del fenómeno El Niño.
A través de un comunicado, el órgano de control informó que el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, adquirió el pasado 17 de agosto cinco camiones cisterna tipo I, con una capacidad de 5000 galones, a fin de transportar agua para consumo humano en el marco del Decreto de Urgencia N° 028-2023.
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Sin embargo, los auditores de Contraloría advirtieron que el interior de los camiones cisterna no cumplen las especificaciones técnicas y la normativa sanitaria vigente, ya que se constató que las estructuras metálicas denominadas “rompeolas” estaban soldadas de forma intermitente y presentaban un color negruzco en los espacios libres de dichas soldaduras, lo que indica que la pintura epóxica no habría cubierto esos espacios.
Cabe recordar que una norma técnica de Digesa, del Ministerio de Salud, especifica que la superficie interior de los tanques de camiones cisterna para agua potable debe revestirse con pintura epóxica de color blanco a fin de que proteja dicha superficie y no se altere la calidad del agua que se transportará cuando dichos camiones entren en operación.
“Este hecho podría generar que el agua a suministrar no sea apta para el uso y consumo humano, así como posibles demoras en los trámites para la autorización de uso de los vehículos y se genere un gasto adicional para su adecuación”, se advierte en el texto.
También se advirtió que el PNSR recepcionó los camiones cisterna, pese a que el proveedor no entregó los filtros, lubricantes (aceites y grasas) y accesorios previstos para realizar cuatro mantenimientos preventivos, según el plan de mantenimiento presentado para la firma del contrato de compra de dichos vehículos, lo que representa otro incumplimiento a las especificaciones técnicas.
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“Este hecho podría generar que el mantenimiento preventivo de los camiones cisternas no se realice adecuadamente, así como a los 5,000 km, 10,000 km, 25,000 km y 50,000 km, tal como lo contempla el plan de mantenimiento de dichos vehículos”, añade el escrito.
Falta de documentación y plazos de garantía no verificados
En otro extremo de informe, se revela que el PNSR no entregó al proveedor la documentación para el trámite de inmatriculación de las tarjetas de identificación vehicular y tarjetas de propiedad de los camiones adquiridos, lo cual está establecido en las especificaciones técnicas de la contratación directa.
En respuesta, dicha entidad sostuvo que le corresponde al proveedor solicitar la información para realizar la inmatriculación de los camiones.
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Sin embargo, desde la fecha de recepción de los camiones por parte del PNSR, el pasado 1 de setiembre, hasta la fecha de la visita de inspección de los auditores de la Contraloría, realizado el 22 de ese mes, habían transcurrido 21 días calendario sin que remita dicha documentación.
“Cabe señalar que al 22 de setiembre los cinco camiones cisterna no cuentan con su tarjeta de identificación vehicular y de propiedad, lo cual es obligatorio portar para su circulación, según el Código de Tránsito. En ese sentido, este hecho podría ocasionar que dichos camiones no puedan circular y así pongan en riesgo el cumplimiento de su finalidad, que es llegar a zonas declaradas en estado de emergencia afectadas por las precipitaciones pluviales del fenómeno El Niño”, se advierte en el comunicado.
Otro hallazgo del informe fue que el PNSR dio conformidad a la entrega de los camiones cisterna sin advertir que los plazos vinculados a la garantía contra defectos de diseño o fabricación no cumplen con lo previsto en las especificaciones técnicas, que es tener un plazo mínimo de 24 meses contados a partir del día siguiente de otorgada la conformidad.
“Se advierte que el proveedor presentó documentos de garantía para cada uno de los camiones y en los cuáles se especifica que cada uno contará con la garantía del fabricante correspondiente al vehículo completo, así como su tren motriz, por un periodo de 12 meses contados a partir de la fecha de entrega de las unidades”, señala la Contraloría.
Justamente, otra alerta tiene que ver con el cómputo del plazo de la garantía, ya que los documentos de la recepción señalan que “la garantía rige a partir de la fecha de entrega”. Esto, a pesar de que las especificaciones técnicas señalan que debe iniciarse “al día siguiente de otorgada la conformidad”.
“De esta manera, el hecho genera no solo un riesgo para el plazo de vigencia del respaldo para el funcionamiento de los vehículos, sino también el riesgo que se pague de manera íntegra al proveedor, pese a este incumplimiento”, añade el órgano de control.
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