Ante la intención de la Fiscalía de solicitar el levantamiento del secreto de las comunicaciones del periodista Gustavo Gorriti, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) expresó su preocupación, pues ello atenta contra su derecho a la protección de fuentes de información.
El director de IDL Reporteros junto a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez es investigado por los presuntos delitos de cohecho pasivo, cohecho activo y patrocinio ilegal.
“El Consejo de la Prensa Peruana expresa su preocupación por el caso que involucra a Gustavo Gorriti dado los efectos que puede tener en el periodismo de investigación. Levantar el secreto de comunicaciones de un periodista atenta contra el derecho constitucional de la protección de las fuentes de información que maneja la prensa”, expresó a través de un comunicado.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial rechaza pedido de Benavides para acceder a carpeta reservada de agente ‘Roberto’
En esa línea el CPP sostuvo que el periodismo de investigación requiere de la protección de fuentes para acceder a información de interés público que, de otra manera, resultaría imposible. “A la ciudadanía le corresponde estar informada sobre investigaciones que involucran a políticos o funcionarios. Por tanto, la protección de fuentes es un elemento clave para el libre ejercicio del periodismo y el conocimiento ciudadano; las autoridades están obligadas a respetar y proteger este derecho fundamental”, anotó.
Subrayó que ello no quiere decir que un periodista no pueda ser investigado, como cualquier otro peruano, sin embargo, levantar el secreto de las comunicaciones de Gorriti abre una puerta peligrosa para que la Fiscalía –una de las principales instituciones agresoras de las libertades de expresión y de prensa en los últimos tiempos, según ha reportado el Consejo de la Prensa Peruana– abuse de esta figura para perseguir, amedrentar y limitar al periodismo de investigación.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial rechaza recurso de Benavides para apartar a fiscal Delia Espinoza de su investigación
¿Porqué se investiga a Gorriti?
El fiscal supremo Alcides Chinchay inició una investigación preliminar contra los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, así como contra el director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, por presunta participación en los delitos de cohecho pasivo, cohecho activo y patrocinio ilegal. Esto se basa en las declaraciones del testigo de Jaime Villanueva, quien es un exasesor de la suspendida Patricia Benavides.
El Ministerio Público está investigando si los fiscales entregaron información confidencial de procesos penales al periodista a cambio de apoyo mediático y otras gestiones, como supuestamente interceder ante la Fiscalía de la Nación para que Vela permanezca en el cargo de coordinador del Equipo Especial Lava Jato.
LEA TAMBIÉN: Reponen a fiscal Rafael Vela como coordinador de Equipo Lava Jato
Antecedentes
Según el testimonio de Jaime Villanueva, Vela le confesó que proporcionó a Gorriti “toda la información para cercar a (el expresidente Alan) García” en 2018, cuando el exmandatario regresó al Perú para ser interrogado en relación con el Caso Odebrecht.
Además confesó que mientras García se dirigía al despacho de Pérez, el portal IDL Reporteros publicó un reportaje con los recibos de los pagos que Odebrecht le dio por conferencias, presuntamente con el objetivo de ejercer presión mediática para que el Poder Judicial le imponga impedimento de salida del país.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía cita a 14 congresistas y 3 fiscales en el marco de la investigación contra Patricia Benavides
Hace un mes, el fiscal supremo Alcides Chinchay inició diligencias preliminares para evaluar si abriría una investigación formal. Después de analizar las declaraciones proporcionadas por Jaime Villanueva, el exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, determinó que existían pruebas suficientes para iniciar una investigación formal.