No prosperó en el Pleno iniciativa que también planteaba eliminar los movimientos regionales. Fotos: Antonio Melgarejo/GEC.
No prosperó en el Pleno iniciativa que también planteaba eliminar los movimientos regionales. Fotos: Antonio Melgarejo/GEC.

El rechazó la reforma constitucional que promovía la

En total 70 legisladores respaldaron la iniciativa promovida por el presidente de la Comisión de Constitución, la cual se sometió a segunda votación en el Pleno: si bien fueron mayoría, no se lograron los 87 votos requeridos.

“La reelección permitirá garantizar la profesionalización de la política e impulsar estabilidad, institucionalidad y continuidad de ejecución de proyectos asegurando una administración eficiente”, mencionó Rospigliosi en sus argumentos.

LEA TAMBIÉN: Restaurantes y hoteles a un paso de pagar el 8% en IGV por más años

Dentro del debate, legisladores de bancadas como Fuerza Popular, Avanza País, Perú Libre y Renovación Popular aseguraron que se buscaba establecer la reelección “para aquellos alcaldes y gobernadores que hicieron las cosas bien”.

Martha Moyano (FP) incluso reconoció que era menester aprobar la reforma constitucional así como se permitió la reelección de congresistas. “¿Tenemos más derechos que ellos?”, reflexionó.

No obstante, desde la Bancada Socialista cuestionaron el intento de reforma porque se iba a obrar “antidemocráticamente” al desaparecer los movimientos regionales.

LEA TAMBIÉN: Fraccionamiento tributario fue prorrogado, pero alertan de riesgos para contribuyentes

“La primera votación del dictamen está viciada de inconstitucionalidad. El nuevo poder hegemónico busca eliminar movimientos regionales que constituyen parte genuina de la participación democrática. Ninguna reforma constitucional puede ser debatida y aprobada sin dictamen como señala el reglamento”, refirió la legisladora Silvana Robles.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.