El vocero de la bancada del Frente Amplio, Lenin Checco, adelantó que su grupo político evalúa retirarse de la Comisión de Fiscalización si no se censura a su presidente, Edgar Alarcón (Unión por el Perú, Arequipa).
En diálogo con RPP Noticias, cuestionó el uso de dicha comisión por parte de Alarcón y que éste tenga pendientes diversas investigaciones por presuntos casos de corrupción cuando ejerció como contralor general de la República.
“Estamos evaluando retirarnos por la falta de efectividad y por la necesidad de que pueda tener no solamente en este caso los audios del señor Richard Cisneros, sino por los diferentes casos. Necesitamos que haya un representante que presida esta comisión que no tenga ninguna investigación, mucho menos que esté usándola”, expresó.
Checco recordó que en el debate del último viernes se exigió este tema de forma pública. “Faltaría asumir unos seis voceros para que de una vez por mayoría se exija y se censure al presidente de esta comisión”, acotó.
De otro lado, el legislador consideró “previsible” que se rechazara la moción de vacancia del presidente Martín Vizcarra debido a la forma “apresurada” en que se llevó a cabo todo el proceso.
“Nosotros pensamos que sí hay indicios de irregularidades que necesitan ser investigadas. Por esas razones nosotros estábamos exigiendo la formación de una comisión multipartidaria para emitir una opinión y votación firmes”, subrayó.
Como se recuerda, por 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó la moción de vacancia presentada por UPP para declarar la incapacidad moral del presidente Martín Vizcarra, tras más de 12 horas de debate.