El congresista Idelso García, de la bancada Alianza para el Progreso (APP), propuso sancionar con cadena perpetua a quienes provoquen la muerte de sus víctimas directas o de personas cercanas a ella, a mediante el cobro de préstamos extorsivos, conocidos como “gota a gota”.
Mediante el proyecto de ley N.° 7513/2023-CR, se plantea sancionar con un apena no menor de 15 años ni mayor de 25 años de prisión el delito de usura extorsiva, cometido por quienes otorgan créditos o préstamos y, valiéndose del uso de la violencia, amenazas y cualquier otro acto de intimidación, cobran intereses desproporcionados.
LEA TAMBIÉN: BCRP relaja tope a tasa de créditos para frenar avance del “gota a gota”
El parlamentario señala que su proyecto de ley tiene como propósito reducir la incidencia del delito de usura extorsiva, que pone en riesgo a los peruanos.
La propuesta indica que los llamados préstamos “gota a gota” vienen captando una mayor cantidad de víctimas, como consecuencia de que muchos peruanos no califican para acceder a préstamos del sistema financiero formal.
LEA TAMBIÉN: Tope a tasas en banca empuja a tomar créditos con interés de hasta 2,230%
Precisa que, un estudio de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) reveló que este tipo de préstamos representan el 22% de los créditos informales colocados en el país.
“El delito de usura extorsiva, como lo es el préstamo gota a gota, no se encuentra explícitamente penalizado, no figurando como tal en el Código Penal, lo que ha ocasionado que la incidencia se incremente de manera desmedida, a tal punto que constituye un delito que viene afectando potencialmente a más de 3.7 millones de personas”, señala el proyecto de ley.