La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó el informe de calificación de las denuncias que se le siguen a la congresista Digna Calle por abandono del cargo e incumplimiento de sus funciones, tras vivir en Estados Unidos por 8 meses.
Con 15 votos a favor, 1 en contra, y sin abstenciones, la Comisión decidió por mayoría y declaró procedente las denuncias de oficio de los expedientes N°0129-2022-2023 y N° 0141-2023-2024. También declaró el inicio de la investigación contra la congresista Digna Calle en calidad de investigada, por la vulneración de artículos del Reglamento del Código de Ética Parlamentaria.
La secretaria del grupo de trabajo, Ruth Luque de Juntos por el Perú, destacó dos puntos clave para entender el informe presentado por dicha mesa de trabajo. En primer lugar, que las licencias parlamentarias pueden ser solicitadas por los congresistas, pero su autorización depende de la Mesa Directiva y la Presidencia del Congreso, por lo cual sugirió que se investigue y se muestren los documentos que respaldan estas ausencias para asegurar que se han sustentado adecuadamente.
LEA TAMBIÉN: Sunat a un paso de disponer de bienes y mercancías en situación de abandono legal
En segundo lugar, la legisladora Luque señaló que se plantea la necesidad de citar al oficial mayor o a un especialista en servicio parlamentario para explicar si estas licencias se han otorgado de manera indiscriminada y si existen límites en este proceso. También menciona el incidente específico relacionado con la congresista Digna Calle, quien encendió su cámara durante una sesión del Pleno, y que considera relevante y debe incorporarse al informe.
LEA TAMBIÉN: En comisión de Comercio Exterior solo hay un proyecto para promover el sector
Caso Digna Calle
El caso se le sigue a la congresista Digna Calle de Podemos Perú tras conocerse que permaneció 415 días fuera del país. Así, pese a ello, la congresista señaló que no acudirá a los plenos de manera presencial y seguirá trabajando de manera virtual, dado que el reglamento se lo permite.
Si bien, Calle Lobatón solicitó una licencia sin goce de haber que le fue otorgada en enero último, la legisladora no se presentó ni virtualmente en 26 de las 49 sesiones plenarias en lo que va del 2023.
También, en calidad de investigada por presunta infracción a la ética parlamentaria, el documento de la Comisión data que la legisladora Digna Calle, a solo dos días de su juramentación como legisladora, el 30 de julio de 2021, comenzó a pedir licencias sin goce haber para viajar a Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba incluir curso de educación financiera para escolares
Otras resoluciones
La Comisión de Ética Parlamentaria también resolvió respecto a los expedientes que se le siguen a parlamentarios por el recorte de sueldos de trabajadores a su cargo.
Así, la Comisión decidió imponer una amonestación de 30 días de trabajo sin goce de haber a las congresistas Heidy Juárez de la bancada de Podemos Perú, y Rosio Torres Salinas de Alianza Para el Progreso.
Asimismo, la Comisión realizó las recomendaciones para cada una de las legisladoras, para mantener “la investidura dentro y fuera del Parlamento”.