La comisión especial para elegir candidatos a la Defensoría del Pueblo es presidida por Idelso García de APP. Foto: Congreso
La comisión especial para elegir candidatos a la Defensoría del Pueblo es presidida por Idelso García de APP. Foto: Congreso

El presidente de la comisión especial para elegir a los candidatos aptos para la elección del , Idelso García (Alianza para el Progreso), aseguró que continuarán con el proceso hasta que el (PJ) les notifique la orden que tomó para suspenderlo.

El parlamentario señaló que apenas sean notificado sobre la orden del PJ van a evaluar si siguen con el proceso de selección y conversarán con el procurador para ver el estado de una demanda competencial que se presentó por el anterior grupo de trabajo, el cual también fue conformado para encargarse del elegir el titular del Defensor del Pueblo y que fue desactivado.

A nosotros todavía no se nos ha sido notificado, por eso el proceso sigue en curso. Mientras no nos notifiquen vamos a continuar. Una vez notificada la comisión, evaluaremos y conversaremos con el procurador porque tengo entendido que se ha presentado una demanda competencial en la anterior comisión. Eso todavía falta que resuelva el Tribunal Constitucional”, manifestó en diálogo con TV Perú.

LEA TAMBIÉN: Senamhi: Clima será desfavorable para papa, maíz, habas y quinua en sierra sur

En ese sentido, García dijo que se levantaron las observaciones de las dos comisiones anteriores, que había dado a conocer el sindicato de la y pese a ello, la justicia sigue suspendiendo este proceso.

En la primera comisión se pudo comprobar que habían unos vacíos en los lineamientos y en la segunda elección del nuevo grupo de trabajo se habían levantado todas las observaciones que había puesto de manifiesto el sindicato. Sin embargo, nos damos cuenta que aún sigue persistiendo el Poder Judicial y eso es preocupante. Se está viendo la interferencia hacia un poder del Estado que es el Congreso”, expresó.

Orden del PJ

Como se recuerda, el último domingo 5 de febrero el Tercer Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez John Paredes Salas, decidió ampliar la medida cautelar que dictó en junio del año pasado, que hasta que se resuelva la acción de amparo que interpuso el Sindicato de Trabajadores de dicha institución.

El magistrado incluyó dentro de los alcances de su orden judicial a la nueva comisión especial del Parlamento encargada de la selección de los candidatos aptos para defensor del Pueblo, que preside Idelso García.

LEA TAMBIÉN: Talma: “Tenemos cuatro proyectos de compras en México, Centroamérica y en Sudamérica”