La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso aprobó un dictamen que reconoce la bonificación especial otorgada al personal administrativo del sector educación del régimen laboral del Decreto Legislativo 276.
Según el texto aprobado, el cálculo de la bonificación será equivalente al 30% de la remuneración total o íntegra recibida para el grupo ocupacional auxiliar técnico y del 35% de la remuneración total para el grupo ocupacional profesional.
LEA TAMBIÉN: Rómulo Mucho afirmó que Ley MAPE ingresará el jueves al Congreso
Para acceder al pago de la bonificación se requiere ser personal de carrera al amparo de la Ley de Base de la Carrera Administrativa y Remuneración del Sector Público-Decreto Legislativo 276 con vínculo laboral vigente desde la entrada en vigor de la Resolución Ministerial N.° 1445-90-ED.
Al respecto, uno de los autores de la iniciativa, el congresista Segundo Quiroz Barboza (Bloque Magisterial de Concertación Nacional), destacó que su propuesta busca justicia y reconocimiento para el personal que sostienen en gran medida el sector educativo desde el ámbito administrativo.
En la misma línea, se expresaron sus colegas de bancada Alex Paredes Gonzáles y Germán Tacuri Valdivia quienes afirmaron que la iniciativa es una reivindicación laboral de carácter histórico.
LEA TAMBIÉN: Salhuana: próximo jueves se debatirá creación de zonas económicas especiales
Estado de la Educación en Amazonas
Previamente, la comisión recibió al gerente regional de control de la Contraloría General de Amazonas, Jorge Tafur, quien brindó un informe sobre el Plan Operativo del Buen Inicio de Año Escolar y las problemáticas educativas halladas en este departamento.
Al respecto, el funcionario mencionó que existen brechas en la cantidad de docentes aptos para la enseñanza, así como retrasos en el envío de los materiales educativos, con repercusión en el inicio de clases. A ello, se suma la deficiente infraestructura que presentan los colegios, indicó.
Al respecto, Montalvo Cubas consultó cuál era el número de docentes que no cumplían con el perfil idóneo para la enseñanza y si se habían realizado las denuncias a través de los órganos de control. También solicitó información sobre las acciones implementadas por las unidades de gestión educativa locales para mejorar la calidad educativa de Amazonas.