Congresistas acusadas de recortar sueldos a su trabajadores. Foto: Congreso
Congresistas acusadas de recortar sueldos a su trabajadores. Foto: Congreso

La situación de las legisladoras María Acuña (Alianza para el Progreso), Magaly Ruiz (Alianza para el Progreso), Rosío Torres (Alianza para el Progreso) y Katy Ugarte (No agrupada) se agrava.

En ese sentido, el grupo de trabajo acordó otorgar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside , un plazo de 15 días hábiles para realizar las investigaciones del caso, por separado, y presentar los respectivos informes finales.

LEA TAMBIÉN: Karol Paredes sobre demora en Comisión de Ética en denuncias a congresistas: Hay sobrecarga laboral

En el caso de Acuña, la decisión se adoptó con 19 votos a favor. .

La denuncia fue realizada por Carlos Herrera, quien indicó que la parlamentaria presuntamente pagó su sueldo, cuando era jefe de su despacho en Chiclayo, con dichos recortes a otros trabajadores.

En lo que respecta a Magaly Ruiz, 22 legisladores aprobaron que su caso sea investigado en la subcomisión. .

LEA TAMBIÉN: Congreso: Los 9 legisladores denunciados por presuntamente recortar el sueldo a sus trabajadores

De acuerdo a la investigación, el asesor principal de la legisladora, Jony Romero, se encargaba del cobro dichos cupos alegando que ella estaba “endeudada hasta el cuello” por los gastos que había tenido en la campaña electoral pasada.

Los otros casos

Otra legisladora que se encuentra en el ojo de la tormenta es Rosio Torres. Veintidós congresistas respaldaron el informe presentado por la subcomisión, por lo que ahora será investigada por estos hechos.

El abril pasado, Punto Final .

Una de las trabajadoras afectadas fue Cecilia Salazar Mattos, quien fue asesora de la legisladora de julio de 2021 a agosto del año pasado. En ese periodo transfirió a Pérez Guerra, al menos, S/ 24,562.

LEA TAMBIÉN: Shack advierte que Contraloría no puede intervenir en casos de congresistas que recortan sueldos

Finalmente, la Comisión Permanente acordó investigar, por la misma cantidad de votos, a Ugarte. .

Su asesor principal, Roger Torres Pando, reconoció que los trabajadores dan parte de sus sueldo a la congresista; sin embargo, explicó que lo hacen de forma voluntaria.

Las cuatro legisladoras, investigadas por el presunto delito de concusión y acusadas de cometer infracción constitucional, también afrontan procesos en la .

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí