Esta mañana sesionó la Comisión Permanente del Congreso de la República y aprobó en segunda votación la ley que precisa la prescripción de los delitos calificados de lesa humanidad, desde el 1 de julio de 2002 hacia atrás.
Con 15 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, los parlamentarios de esta comisión dieron “luz verde” a dicho proyecto de ley.
Como se recuerda, esta iniciativa fue impulsada por el congresista fujimorista Fernando Rospigliosi y José Cueto, quien en ese entonces estaba en Renovación Popular, se aprobó con 60 votos a favor en una primera votación y quedó pendiente su ratificación.
Cabe mencionar que Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) envió una resolución al gobierno peruano, solicitando que no se dé trámite a esta iniciativa.
MBIÉN: Corte IDH requiere al Perú que se deje sin efecto proyecto sobre lesa humanidad
Ante esto, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, dijo sentirse “indagando” ante el requerimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que el Estado peruano no adopte, se deje sin efecto o no se otorgue vigencia al proyecto de ley que dispone la prescripción de los crímenes de lesa humanidad perpetrados antes del 2002.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Comisión Permanente legislará hasta el 19 de julio
“Estoy indignado, absolutamente indignado por lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que decide de la manera más insólita y sin que exista precedente alguno en la jurisprudencia dictar una medida cautelar en contra de un proyecto de ley que ni siquiera se ha convertido en ley”, señaló a la prensa tras realizar el Consejo de Ministros.