La trabajadora del Congreso fue designada al despacho de la congresista Ruiz como asistente nivel 2 desde febrero del 2022. (Foto: Congreso)
La trabajadora del Congreso fue designada al despacho de la congresista Ruiz como asistente nivel 2 desde febrero del 2022. (Foto: Congreso)

La congresista , denunciada por haber recortado parte del sueldo de un ex trabajador de su despacho, ahora también es acusada de contratar a Camila Mantilla, novia de su hijo Jeffrey Marrufo Ruiz, lo cual violaría el

De acuerdo a lo revelado por el programa Punto Final, la trabajadora del Congreso fue designada al despacho de la congresista Ruiz como asistente nivel 2 desde febrero del 2022.

El reportaje señaló que la novia del hijo de la congresista realizó una serie de viajes a Colombia y Estados Unidos junto a Ruíz. Este vínculo entre el hijo de Ruíz y Mantilla se remontaría a mayo del 2021, antes de la fecha de su contratación.

LEA TAMBIÉN: Crisis económica es la mayor preocupación de los peruanos

Según las evidencias del chat de los trabajadores de Ruiz, la asistente solamente trabajaría dos días, porque se encontraría estudiando el resto de la semana.

El abogado Alejandro Rospigliosi, experto en derecho parlamentario, señaló que esta designación es una clara violación al Código de Ética del Congreso, principalmente del artículo 4.

“(El reglamento) Es claro en establecer que son deberes de un legislador el respeto a la investiduría parlamentaria”, dijo.

Agregó que el inciso G señala que un congresista no puede emplear o tener ad honorem en el servicio parlamentario a familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

LEA TAMBIÉN: Abren investigación a congresista Magaly Ruíz acusada de apropiarse del sueldo de trabajadores

Denuncias por cupos

El reportaje también reveló que durante su periodo como regidora del distrito de La Esperanza en el 2020, la hoy parlamentaria realizó el pedido de entregar el cupo de S/200 a su ex asesor Jhonny Romero Nima.

Según se dio a conocer, los trabajadores de la Municipalidad de La Esperanza debía entregar este monto de los S/1,200 que recibían mensualmente como parte de sus labores.

“En este tiempo nos contrataron por el tema del COVID-19, nosotros teníamos que buscar a gente vulnerable y entrar canastas, también visitar los mercados y verificar que todos estén cumpliendo con las normas. Para llegar al puesto, la condición era dar S/200 a la señora Ruiz, porque ella estaba en campaña y debíamos apoyar”, manifestó uno de los afectados.

Por estos motivos, la inició hace unos días una investigación preliminar contra la congresista Magaly Ruíz por el presunto delito de concusión, como también a Romero como presunto cómplice del mismo ilícito.

LEA TAMBIÉN: Reparto de utilidades: las principales infracciones de las empresas detectadas por Sunafil