El congresista Edgard Reymundo, integrante de la bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, causó polémica durante la sesión de la comisión Permanente del Congreso. El parlamentario dejó su micro abierto revelando que emitió su voto sin tener conocimiento del tema.
“Estoy votando sin saber nada”, sostuvo luego de votar a favor de investigar a la parlamentaria Rosio Torres Salinas, de Alianza para el Progreso, por el presunto delito de concusión, causando las risas entre los parlamentarios al manifestar su desconocimiento y desinterés en el ejercicio de sus funciones parlamentarias.
En la sesión de la Comisión Permanente se aprobó otorgar un plazo de 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue y presente su informe final respecto a tres denuncias constitucionales declaradas procedentes y cuatro declaradas procedentes en un extremo.
LEA TAMBIÉN: Fútbol: Congreso da primer paso para cambiar la ley de procesos concursales
Denuncias constitucionales
Entre las acusaciones procedentes se encuentran la denuncia contra Alfonso Chávarry, en su calidad de exministro del Interior, por la presunta comisión del delito de nombramiento indebido para el cargo público; contra Jorge Salas Arenas en su condición de juez supremo de la Corte Suprema de Justicia como presunto instigador del delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Además de la denuncia contra Rosio Torres Salinas en su condición de congresista por el presunto delito de concusión, que se acumulará con las denuncias 361 y 370.
LEA TAMBIÉN: Titular del Congreso defiende aprobación de ley que prescribe delitos de lesa humanidad
Las denuncias contra el exministro de Transportes Geiner Alvarado, la congresista Rosselli Amuruz, la exministra de Salud Rosa Gutiérrez y el expresidente Martín Vizcarra, fueron aprobadas en un extremo.
En tanto, las denuncias contra César Hinostroza Pariachi, en su condición de exjuez supremo titular de la Corte Suprema de Justicia, y contra Orlando Velásquez Benites, exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura, pasaron al archivo al ser declaradas caducas.