La lista de demandas es amplia. Según el último reporte de conflictividad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), existen 1,958 compromisos por cumplirse. De esta manera, se aprecia un crecimiento de los acuerdos si se compara con octubre, en el que se tenían en agenda 1,876.
El Estado tiene a su cargo 1,556 compromisos 68 más que en octubre, mientras que la empresa privada pasó de 366 a 377. Además, se detalla que 240 compromisos corresponden a los gobiernos regionales, mientras que 182 a los gobiernos locales.
De otro lado, en el reporte de la PCM se indica que de los 146 casos reportados 86 casos cuentan con algún espacio de diálogo. De estos, el 39% corresponden a mesas de diálogo, 17 están aún bajo grupos de trabajo, 15 se encuentran en mesas de desarrollo, 10 en comités de seguimiento, siete en mesas técnicas y cuatro en comisión multisectorial.
Alertas
En el décimo primer reporte también se da cuenta del crecimiento de las alertas de conflictos. De siete en octubre pasó a 13 en noviembre.Tres de ellas escalaron a riesgo alto, se indica en el informe. Dos se dieron en la Unidad Territorial Amazonía: La primera referida a la convocatoria de paro del 13 de noviembre por Organizaciones Sociales de la Provincia de Bagua debido a que las autoridades provinciales buscaban anular todo acto administrativo referido a la distribución del presupuesto del proyecto de agua potable de Bagua.
La segunda alerta estuvo referida al posible conflicto social por término de contrato de concesión entre el Estado y la empresa Gilat to Home Perú S.A. Mientras que la tercera alerta se dio en la Unidad Territorial Nacional y estuvo referida al posible riesgo social ocasionado por el paro nacional de transportistas.
Actividad económica
Del reporte también se desprende que existen 146 casos. De ellos, 60 están relacionados con el sector minero. Seguidos de 19 casos referidos a la gestión de bienes y servicios públicos. (Ver gráficos).
Áncash es el departamento donde se concentra el mayor número de controversias mineras, con 14 casos, le sigue Puno con nueve, así como Apurímac y Cusco con siete conflictos cada uno.
Cifras y datos
* Múltiples. Existen siete casos a nivel Multirregional, tres de ellos se encuentran focalizados en el sector referido a recursos hídricos, dos al minero, uno a hidrocarburos y uno a la actividad agraria.
* Detalle. La información estadística de el reporte Willaqniki ha sido generada a partir del trabajo realizado por el equipo de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo (SGSD).