Félix Montalvo Guevara, chofer de la presidenta Dina Boluarte, es señalado por presuntamnete usar el vehículo presidencial, conocido como el ‘cofre’, en la fuga de Vladimir Cerrón. Sin embargo, detrás de este trabajo se esconde su pasado, pues habría sido parte del recordado “Escuadrón de la muerte”.
Según Panorama, Montalvo habría sido uno de los protagonistas de uno de los casos más emblemáticos de este grupo PNP. En la actualidad, lleva su proceso en libertad con restricciones y la Fiscalía estaría pidiendo una pena de hasta 25 años de cárcel.
Lo que se le imputa es asociación ilícita, no existía organización criminal, y en adicional el delito de asesinato.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial | PJ evaluará pedido del Ministerio Público para tener acceso a grabadora del capitán PNP Junior Izquierdo
¿Qué pasó con el grupo el Escuadrón de la muerte?
De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía, el llamado “Escuadrón de la Muerte” era un grupo ilegal integrado por oficiales y suboficiales de la Policía Nacional, bajo el liderazgo del comandante PNP Raúl Prado Ravines.
Este grupo se dedicaba a ejecutar extrajudicialmente a presuntos delincuentes con el fin de obtener ascensos y condecoraciones dentro de la institución policial.
Luis Alberto Laos García, era un comerciante de cometas que recibió disparos en el pecho y brazos. Según los documentos fiscales, quien disparó y causó la muerte de esta persona fue Félix Montalvo.
El actual chofer presidencial Félix Montalvo estaba asignado a la Suat en aquella época. Según el expediente fiscal, Montalvo y sus compañeros dispararon a matar a 5 hombres con antecedentes que habían sido colocados en escena por un informante cómplice.
Todo, según la fiscalía, habría sido armado para fingir que hubo un tiroteo, pero en realidad todo habría estado organizado.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía abre investigación contra Boluarte por presunta fuga de Cerrón en el ‘cofre’
Santivañez fue abogado de varios implicados a este grupo
De acuerdo a Cuarto Poder, en la escena criminal que involucra al chofer presidencial, apareció el comandante Raúl Prado Ravines, condenado y prófugo de la justicia como cabecilla de esta organización criminal. El exlíder y otros policías tuvieron al ministro del Interior, Juan José Santiváñez como abogado.
Cabe mencionar que Montalvo está en la condición de imputado.