César Acuña, gobernador regional de La Libertad, es cuestionado ante la nueva designación de William León Huertas, como gerente regional de control de La Libertad. Este nombramiento no llamaría la atención, si es que este funcionario no hubiera trabajado años de la mano con el actual líder de Alianza para el Progreso.
De acuerdo al dominical Cuarto Poder, León Huertas es el representante de la Contraloría General de la República en La Libertad, cuya función sería fiscalizar y supervisar las acciones tomadas por el Gore Libertad a cargo de Acuña.
“Evidentemente, esto nos genera preocupación, dado que esa amistad que no hay ningún pecado ni un delito ser amigo de, pero, sin embargo, este tipo de situaciones podría influir en que la Contraloría no tenga esa independencia que se necesita”, expresó el consejero Robert de la Cruz para el dominical.
LEA TAMBIÉN: César Acuña: “No creo en las vacancias ni en las interpelaciones”
En febrero de 2015, William León inició su vínculo con el Gobierno Regional de La Libertad como asesor de la Gerencia General, cargo que fue designado mediante resolución firmada por César Acuña, entonces gobernador y líder de Alianza para el Progreso (APP). Siete meses después, León fue promovido al puesto de Gerente Adjunto, nuevamente con la aprobación del propio Acuña, consolidando su presencia en la administración regional.
León permaneció como parte del equipo que César Acuña dejó en el Gobierno Regional de La Libertad tras su renuncia en 2015 para postular a la presidencia de la República. León, entonces Gerente Adjunto, asumió un papel clave en la administración heredada en medio de un clima político marcado por controversias y los polémicos videos en los que se acuñó la célebre frase “plata como cancha”, asociada al líder de APP.
El apoyo de William León a la gestión de Alianza para el Progreso (APP) en La Libertad siguió siendo evidente incluso después de la salida de César Acuña. León continuó como parte del equipo que tomó decisiones clave para la administración regional, incluso su rol, según explicó Cuarto Poder, fue fundamental para mantener la estabilidad y consolidar la influencia del partido en la región.
Investigaciones contra Acuña
Hoy, como contralor regional de La Libertad, William León Huertas tiene bajo su responsabilidad la supervisión de importantes investigaciones relacionadas con el gobierno regional de su exjefe, César Acuña. Entre los casos más relevantes que se encuentran en su jurisdicción se destacan:
1) La construcción de la nueva sede del Gobierno regional: Un proyecto con una inversión de 170 millones de soles que ha enfrentado serios problemas de ejecución y posibles irregularidades en su gestión.
2) La construcción del nuevo hospital de Virú: Un proyecto con un presupuesto de 107 millones de soles que también ha generado cuestionamientos por su desarrollo y transparencia.
3) El viaje de César Acuña a China: Un viaje autorizado por el Consejo Regional de La Libertad para tratar temas ajenos a su labor como gobernador.
Cabe mencionar que en su declaración jurada, William León consiga que trabajó para el Gobierno Regional de César Acuña como Coordinador de la Unidad funcional de integridad institucional. Pero señaló que trabajó ad honorem.
LEA TAMBIÉN: Contraloría interviene Proyecto Especial Chira - Piura ante crisis hídrica
Vínculos de César Acuña en la Contraloría
La relación entre César Acuña y la Contraloría General de la República no se limitaría al cargo de William León como Contralor Regional de La Libertad. En agosto, el programa Cuarto Poder reveló que César Florez Salinas, exmilitante de Alianza para el Progreso (APP) y cercano a Acuña, fue designado como Gerente de Relaciones Institucionales del órgano de control. Este nombramiento habría generado cuestionamientos sobre la influencia del líder de APP en altos cargos dentro del organismo encargado de la fiscalización y control del uso de los recursos públicos.