Pedro Cateriano dijo que Martín Vizcarra es quien define las políticas del Gobierno, y no él. (Video: TV Perú)
Pedro Cateriano dijo que Martín Vizcarra es quien define las políticas del Gobierno, y no él. (Video: TV Perú)

Tras la formación del nuevos gabinete se dijo que el Gobierno cambió de giro, ante ello el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se dirigió al presidente Martín Vizcarra que lo consideraba como un mandatario de “centro izquierda” y no como un “liberal a ultranza”.

“No sé si voy a interpretar correctamente (la pregunta) como que ha pasado del ‘castrochavismo’ a la derecha que me quieren imputar. Creo que no. Creo que usted está, presidente, más al centro izquierda, o tal vez lo que se llamaba en el pasado la izquierda democrática. No lo veo tampoco como un liberal a ultranza como ahora pretenden algunos”, señaló el primer ministro.

Cateriano respondió así cuando Martín Vizcarra le cedió la palabra cuando, en la ronda de preguntas, le cuestionaron si es que el gobierno de había “derechizado” con el nuevo gabinete.

“El presidente del Consejo de Ministros, de acuerdo a la Constitución, no dirige la política general del Gobierno. Esa es una atribución del presidente (Martín Vizcarra). Modestamente cooperaré para la ejecución del programa de Gobierno, pero con el criterio que establece la Constitución. En ese sentido, el nuevo gabinete tiene también integrantes producto de ese ejercicio [...] El presidente del Consejo de Ministros propone, el presidente decide y nombra, pero el responsable político es el presidente del Consejo de Ministros”, detalló el primer ministro.

Pedro Cateriano reiteró, así, su respaldo a los nombramientos que llevó a cabo como parte del gabinete que está encabezando desde hace exactamente una semana, específicamente a Martín Ruggiero como titular del Ministerio de Trabajo.

“Todos debemos sumar esfuerzos. No distinguir a ancianos de jóvenes [...] socialistas o apristas, populistas o ‘pepecistas’. Hay de todo, presidente, pero en este momento creo que la gran crisis nos obliga al esfuerzo de todos”, concluyó el titular de la PCM.

Martín Vizcarra respaldó esta posición de Pedro Cateriano y aseguró que las primeras frases que intercambiaron en la conversación para definir que sea primer ministro fue que “todas las decisiones sean en beneficio de la mayoría de la población”.

“Poner etiquetas a un gobierno es un tema del pasado. Este es un gobierno que se preocupa por la persona, el ser humano, y todo nuestro esfuerzo está abocado a ello”, aseguró.