La situación de la presidenta Dina Boluarte se complica, ya que será investigada por un nuevo delito en el marco del caso Rolex.
La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, decidió ampliar la investigación seguida contra la jefa de Estado por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos y añadir un nuevo delito en su contra: cohecho pasivo impropio.
Además, se incluyó en la pesquisa al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien será investigado por el presunto delito de cohecho activo genérico.
Como se recuerda, a inicios de este mes la Unidad de Investigación de Latina Noticias reveló que Oscorima habría comprado el año pasado un reloj Rolex en la Casa Banchero el mismo día del cumpleaños de la presidenta; es decir, el 31 de mayo.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte mantuvo silencio en la sede de la Fiscalía por caso Qali Warma
El modelo del reloj es el “Datejust 36″, con el código M126231-0027, según los detalles proporcionados por Rolex. Este modelo cuenta con un reloj de 36 milímetros con una aleación de oro rosa de 18 quilates y cristal de zafiro. Su precio básico fue de US$18,250.
Sin embargo, lo más resaltante es que en ese mismo día Oscorima habría visitado, entre las 4:54 p.m. y 5:18 p.m., a Boluarte en Palacio de Gobierno, según datos del portal de Transparencia.
Una semana después, el portal La Encerrona reveló que la jefa de Estado tenía, al menos, 14 relojes de alta gama que habrían sido adquiridos desde que ejerció como ministra de Desarrollo e Inclusión Social hasta la actualidad. Uno de esos accesorios es idéntico al que adquirió el gobernador de Ayacucho.
La jefa de Estado ya declaró por estos hechos en el Ministerio Público, mientras que el gobernador decidió guardar silencio durante el interrogatorio.
LEA TAMBIÉN: Caso Rolex: Poder Judicial rechaza recurso que buscaba anular allanamiento a casa de Boluarte
Se oponen a incautación de relojes y pulsera
El juez supremo Juan Carlos Checkley notificó a Boluarte y a Oscorima sobre el pedido para ratificar la incautación de estas joyas. Les dio un plazo formal para que respondan por escrito en caso se opongan a la medida.
A través de las redes sociales, el Poder Judicial informó que ambos funcionarios se opusieron a la incautación de los tres relojes Rolex y la pulsera Bangle Brillantes.
El pasado martes 16, el defensor legal de Boluarte, Mateo Castañeda, envió una carta al juzgado a fin de exigir que se rechace la pretensión del Ministerio Público y que se convoque a una audiencia para debatir el tema.
Dos días después, Humberto Abanto, abogado de Oscorima, hizo lo propio y ratificó su oposición a la incautación de dichas joyas.
“Por supuesto que nos hemos opuesto. Es un insulto atribuir a quien exhibe voluntariamente bienes en discusión que se dispone a sustraerlos de la acción de la justicia”, dijo el abogado al diario El Comercio.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Fiscalización cita a empresaria cercana a Oscorima por presuntos nexos