Esta mañana Héctor Banchero, gerente general de Casa Banchero, se presentó junto con su abogado a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la república, como parte de las investigaciones que se sigue por el caso Rolex, que involucran a la presidenta Dina Boluarte y Wilfredo Oscorima.
Al ser consultado si conoce como cliente al gobernador de Ayacucho, Banchero respondió: “no lo conozco al señor Oscorima, nunca lo he visto; y lamentablemente, no puedo responder sobre el tipo de compra de los clientes, la antigüedad de los clientes porque toda esa información ha sido enviada a la Fiscalía y está en un proceso investigatorio”.
Agregó que si develara la información de sus clientes estaría incumpliendo con el secreto bancario.
LEA TAMBIÉN: Caso Rolex: Abogado de Oscorima mostó reloj Rolex que lució Dina Boluarte
En otro momento, Banchero dijo que Casa Banchero es el representante de Rolex en el Perú, no obstante aclaro que no tienen la exclusividad de la marca.
“Nuestra Aduana permite la importación legal de cualquier reloj Rolex, de cualquier persona. No existe la importación exclusiva”, precisó.
El gerente general de Casa Banchero subrayó que cumplen un protocolo y son sujetos obligados de informar a la Sunat, así como a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“Tenemos un oficial de cumplimiento; y dentro de los procesos y protocolos, hacemos que el cliente firme una ficha de declaración jurada (...) Una vez que el proceso de venta finaliza, que siempre es bancarizado, vía una tarjeta de crédito o transferencia bancaria, esta información es cotejada con una serie de banco de datos que tenemos, vía Google, para ver si es una persona políticamente expuesta (PEP), porque puede haber hecho una declaración errónea”, dijo.
“Si vemos que es una persona políticamente expuesta, se hace un informe al oficial de cumplimiento; y este, a su vez, informa a la Unidad de Inteligencia Financiera. Si esta persona no es PEP también se informe dependiendo del volumen de venta”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Oscorima compró Rolex como regalo, pero Dina Boluarte solo aceptó préstamo, afirma abogado