El exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata será convocado para declarar en el juicio oral por el caso “Cócteles” que se le sigue a Keiko Fujimori y otros investigados, por los presuntos aportes que habría realizado la constructora brasileña a la campaña electoral de Fuerza Popular.
Ante el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, el fiscal del equipo Lava Jato, José Domingo Pérez, dio a conocer que el exfuncionario de la constructora asistirá en calidad de testigo para brindar mayor detalle sobre los aportes que habría realizado para la campaña presidencial del 2011.
“Porque a este juicio oral vendrá Jorge Barata, superintendente de Odebrecht, para señalar cómo los captadores fueron enviados por Keiko Fujimori para que aporte US$ 1 millón para su campaña, así como otros funcionarios de dicha empresa”, expresó el fiscal.
LEA TAMBIÉN: Wilfredo Oscorima regresa a las filas de Alianza para el Progreso
Asimismo, precisó que, de acuerdo a la hipótesis fiscal, los aportes de campaña provinieron de cinco fuentes principales: Odebrecht, el grupo Credicorp, el grupo Rasmussen, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y el empresario Luis Calle Quirós.
En el caso de Odebrecht, el fiscal indicó que los aportes provenían de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, también conocida como Caja 2, “que era una división de sobornos, en donde este dinero estaba clasificado con un código o codinome”.
LEA TAMBIÉN: Caso Cócteles: Mark Vito habría recibido más de US$ 160,000 en nombre de Keiko Fujimori
En esa línea, precisó que los registros de las comunicaciones entre Barata y Jaime Yoshiyama serán oralizados, al igual que la anotación en la agenda del CEO de la compañía, Marcelo Odebrecht, “aumentar Keiko para 500 y fazer visita”.
El juicio oral por el caso “Cócteles” continuará el próximo martes 9 de julio a las 9:00 a. m.