La presidenta Dina Boluarte declaró el pasado 26 de marzo por el caso de pagos indebidos a la empresa Aionia Technology Corporation S.A.C. por parte de EsSalud / Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec
La presidenta Dina Boluarte declaró el pasado 26 de marzo por el caso de pagos indebidos a la empresa Aionia Technology Corporation S.A.C. por parte de EsSalud / Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec

En la denuncia se le imputa a Adrianzén Ojeda ser presunto autor del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo.

Según señala el documento, hubo un “interés indebido” de Adrianzén, hombre de confianza del primer ministro , en que el seguro social cancelara con celeridad la deuda que tenía con la mencionada empresa por la compra de más de un millón de pruebas rápidas para detectar el covid-19.

LEA TAMBIÉN: Otárola sobre Adrianzén: “Que se conozca la verdad, nadie tiene corona”

¿La presidenta sabía sobre este pago de dinero? Canal N accedió al interrogatorio que realizó la Fiscalía de la Nación a la jefa de Estado, el pasado 26 de marzo.

En esa diligencia, Boluarte indicó que no conocía personalmente a Adrianzén hasta el mismo día de su juramentación como ministro de Trabajo. En esa misma línea, descartó tener cualquier vínculo con el extitular de EsSalud, .

Respecto a si conocía sobre el pago de dinero a la empresa Aionia, la presidenta dijo que sí sabía sobre ello. “Tomé conocimiento a través de las noticias, tanto mediante los periódicos y por televisión”, acotó.

LEA TAMBIÉN: Caso Aionia: Adrianzén asegura que se someterá a proceso en subcomisión tras denuncia de Fiscalía

Agregó que una vez que se conoció la denuncia convocó a Adrianzén y a Orellana para que le expliquen sobre esa noticia. “Ambos funcionarios concurrieron en forma conjunta”, añadió.

Según dijo, el exministro de Trabajo le indicó que se trataba de un pago regular que tenía que hacer EsSalud, mientras que Orellana le explicó que se trataba de un lado arbitral que no se pudo apelar. En ese sentido, al existir una sentencia consentida tuvieron que pagar dicho monto de dinero.

Reconoce que no revisó los documentos

En otro momento, la presidenta reconoció que no revisó los documentos que le llevaron Adrianzén y Orellana en la cita.

LEA TAMBIÉN: Comisión de Fiscalización inicia indagación por caso que involucra al premier Alberto Otárola

“Trajeron sendos documentos sobre los trámites que habían realizado sobre los pagos, pero en realidad no lo revisé, solo conversé con ellos”, manifestó.

Boluarte confirmó que el entonces titular de EsSalud le mostró unos chats de WhatsApp que mantuvo con Adrianzén; sin embargo, dijo no recordar el contenido de los mensajes ni la fecha de la comunicación.

“Debo precisar, además, que la comunicación en mención la vi en el teléfono celular del presidente de Essalud, esto fue en la primera fecha, cuando acudieron solo el ministro y el aludido funcionario de Essalud. Es importante mencionar que la conversación vía WhatsApp solo me la mostraron”, recalcó.

La mandataria también dijo no tener conocimiento sobre reuniones entre los funcionarios que participaron en las gestiones y representantes de la empresa Aionia Technology Corporation S.A.C.

Finalmente, Boluarte aseguró que en una reunión posterior le pidió a Orellana y a su equipo técnico que “no realicen otro pago más de deudas similares”.

LEA TAMBIÉN: Presidente de EsSalud niega que pago de S/ 41 millones haya sido irregular
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.