El abogado Pedro Cartolín Pastor, quien fue elegido esta mañana por la subcomisión del Congreso para pasar a la siguiente etapa del proceso que busca nombrar a un nuevo Contralor General de la República que reemplazará a Nelson Shack contó con el respaldo de la legisladora María Acuña de Alianza para el Progreso (APP).
El detalle es que Cartolín Pastor resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por su hermano, el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña, para anular la sentencia decretada por el Juzgado de Familia de Lima que fijó en 90 mil soles la pensión alimenticia a favor de su último hijo, informó Latina Noticias.
El noticiero accedió al documento en el que se menciona que Cartolín, en su calidad de miembro de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Lima, fue el ponente de la causa de Acuña Peralta. Allí es que recomendó que se revoque la sentencia emitida por la Segunda Sala Especializada Civil de Trujillo que declaró infundado el recurso de apelación del líder de APP.
LEA TAMBIÉN: CIP cuestiona postulación de Pedro Cartolín a la Contraloría de la República
«En consecuencia, habiendo establecido que los argumentos expresados en los agravios del recurso de apelación referidos a las falencias en la motivación tienen sustento, se verifica que la apelada no ha sido emitida conforme a derecho y de acuerdo a los antecedentes, consideraciones por las que la venida en grado debe revocarse y declararse fundada; en consecuencia corresponde declarar la nulidad de la sentencia signada con resolución número seis, de fecha diez de julio del año dos mil veintitrés, Expediente N° 02974-2023-0-1801-JR-FC-17, debiendo el juez de la causa expedir nueva sentencia con arreglo a ley», se lee en el fallo.
Investigaciones y sanciones
Según su hoja de vida, Cartolín registra investigaciones fiscales. Una de ellas es una resolución emitida, que data del 20 de noviembre del 2017, en la que aparece en calidad de imputado por la comisión del presunto delito de usurpación de la función pública o de la autoridad militar y policial por resistencia a la autoridad.
Luego, el candidato a contralor general de la República aparece en otros dos casos más en calidad de imputado por los presuntos delitos de abuso de autoridad y prevaricato, pero los mismos aparecen como archivados de manera definitiva.
LEA TAMBIÉN: Procuraduría denunció ante la Fiscalía a Alberto Otárola por presunto ‘reglaje’ al contralor Nelson Shack
Hay otro expediente de Pedro Cartolín por el presunto delito de encubrimiento personal y omisión de denuncia que está archivado, pero pendiente de calificación si es preliminar o definitivo.
Finalmente, otros tres expedientes fiscales que mencionan a Cartolin en calidad de agraviado, pero que ya tienen la condición de archivado de manera definitiva y preliminar, añadió el reportaje.
Papeletas
Latina noticias también dio cuenta que según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que alcanzó al Congreso, Cartolín registró papeletas por haber cometido diferentes faltas de tránsito. La primera sucedió el 10 de octubre del 2004 cuando lo sancionaron con un D01 por conducir con exceso de velocidad. El 25 de marzo del 2007 le colocaron la misma infracción.
Luego, la tercera sucedió el 17 de febrero del 2010 cuando a Cartolín le impusieron la sanción G47 que significa «estacionar en lugar que afecte la operatividad del servicio de transporte público de pasajeros o carga o que afecte la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o impida observar la señalización».
La cuarta y última papeleta del candidato a asumir la Contraloría se dieron el 25 de enero y 6 de abril del 2016 cuando le aplicaron G57 (no respetar las señales que rigen el tránsito, cuyo incumplimiento no se encuentre tipificado en otra infracción) y L01 (dejar mal estacionado el vehículo en lugares permitidos).