Rosario Murillo, junto a su esposo de Daniel Ortega, vicepresidenta y presidente de Nicaragua, han sido fuertemente cuestionados por la comunidad democrática internacional por su persecución y represión en contra de la oposición. (AFP).
Rosario Murillo, junto a su esposo de Daniel Ortega, vicepresidenta y presidente de Nicaragua, han sido fuertemente cuestionados por la comunidad democrática internacional por su persecución y represión en contra de la oposición. (AFP).

La Cancillería peruana informó que se ha visto en la obligación de entregar notas de Protesta a los embajadores de Bolivia y de Nicaragua, ante las declaraciones que hicieron este jueves los presidentes, Luis Arce, y Daniel Ortega, y la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, sobre el proceso electoral peruano.

Arce “felicitó” este jueves al candidato presidencial como si hubiera ganado las elecciones pese a que el proceso no ha concluido y los dos candidatos mantienen una estrecha diferencia.

Arce se convirtió en el segundo mandatario en asumir esta posición, tras el argentino , lo que motivó en la víspera que el embajador de Argentina en Perú reciba una de la Cancillería peruana.

Por su parte, informó que llamó el martes a Castillo para “celebrar esa inmensa victoria popular que ha protagonizado el compañero Pedro, al frente de Perú Libre, y del querido pueblo peruano, para alegría e inspiración de todos nuestros países y pueblos”.

Por su parte, Murillo, quien es esposa Ortega, saludó este jueves “la victoria del presidente electo” de Perú, un “triunfo” que definió como “esos caminos de liberación que estamos recorriendo en nuestra América caribeña”.

Cabe señalar que el régimen de Ortega está fuertemente cuestionado por la comunidad democrática internacional por la que ha ejercido en contra de manifestantes de oposición y por el reciente encarcelamiento, esta semana, de los posibles candidatos de la oposición a la Presidencia.

La respuesta

“Ante las expresiones del señor presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y del presidente y vicepresidenta de la República de Nicaragua, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta a los embajadores de dichos países en el Perú, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados oficialmente por las autoridades electorales de nuestro país”, señaló la Cancillería peruana.