El Canciller contó que al inicio de su gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se percató de la tensa situación en el Congreso con relación en futuros viajes de la presidenta Dina Boluarte. (Foto: Congreso)
El Canciller contó que al inicio de su gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se percató de la tensa situación en el Congreso con relación en futuros viajes de la presidenta Dina Boluarte. (Foto: Congreso)

A cuatro días de asumir la dirección del , Javier González-Olaechea, remarcó su posición frente al informe que realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos () respecto a la situación nacional.

En conversación con RPP, el Canciller reiteró que la CIDH omitió información importante y ha dicho “medias verdades” en su informe.

“Me ratifico en los contenidos y toda su extención (publicados en El Comercio y que crítica al informe de la CIDH). Yo decía que el informe había omitido algunas cosas importantes y había dicho medias verdades”, subrayó, recordando que, aunque en ese momento la escribió sin ocupar su cargo actual, ahora lo hace desde su posición oficial.

LEA TAMBIÉN: El Perú y Qatar suscriben Acuerdo de Servicios Aéreos que permitirá abrir nuevas rutas comerciales

Presentación en el Congreso

El Canciller contó que al inicio de su gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se percató de la situación en el Congreso en relación con los futuros viajes de la presidenta

Ante esta situación, Gonzáles-Olaechea contó que se comunicó directamente con el presidente del Congreso, para solicitarle una reunión.

“Le pedí (al presidente del congreso) que tuviera la cortesía de recibirme antes que cualquier medio de comunicación”, señaló.

Así, ante el Parlamento, el Canciller solicitó el permiso para que la jefa de Estado pueda viajar del 14 al 18 de noviembre a Estados Unidos y participar en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC) y la Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP),

Presidencia de APEC

Sobre la próxima presidencia que asumirá el país en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) en el 2024, el Canciller dijo que es importante hilar finamente los equilibrios para no dañar relaciones internacionales.

“Es la tercera vez que el Perú es país anfitrión de la APEC. Hemos empeñado la palabra y tenemos que mantenerlo”, puntualizó.

Recordó también que los procesos en estos mecanismos suelen ser primero técnicos, y luego políticos, para lo cual se necesita conceso.

LEA TAMBIÉN: Minsa afirma que Ana Gervasi renunció por el “costo político” tras errores en agenda de Boluarte

Procesos de la OCDE

En relación con el proceso de adhesión de Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (), el ministro afirmó que es beneficioso para el país formar parte de esta organización. Argumentó que las demandas son compartidas y que se deben enfocar en los temas de interés duradero para el país.

“Se van adecuando políticas públicas para que se oriente la economía nacional con reglas que además, tienen que ser procesos democráticos. Todo lo que es gobernanza legítima y moderna, pero en el marco de la razón y ley”, mencionó.

Sumó que todo restante respecto al procedimiento de adhesión, se “ataña a la baraja de lo que es desarrollo económico”.

LEA TAMBIÉN: Ana Gervasi renuncia a Cancillería tras frustrada reunión bilateral entre Boluarte y Biden

Meritocracia en la Cancillería

En cuanto a la propuesta del Congreso para modificar los requisitos de la Escuela de Cancilleres, el Ministro de Relaciones Exteriores subrayó que la Cancillería de Torre Tagle es reconocida a nivel regional como una de las mejores instituciones educativas en la materia, y esto no es casualidad.

“Se debe justamente a la meritocracia. Son formados por una academia diplomática muy exigente, y con forme avance su proceso de ascenso, siguen evaluaciones. ¿Qué reclama la gente? Meritocracia, que los funcionarios públicos estén capacitados”, señaló.

Este proyecto, como se recuerda, tiene como objetivo permitir la postulación de aquellos que han reprobado el examen en dos ocasiones, e incluso a personas mayores de 30 años.

LEA TAMBIÉN: Pérez de Cuéllar sobre críticas a Boluarte: “Estamos siendo víctimas de la dictadura de la suspicacia”

Sobre el embajador de Washington

Sobre la renuncia del embajador Meza-Cuadra en Washington, Estados Unidos, el Canciller anunció que se ha emitido una resolución para permitir que el embajador continúe con la labor que desempeñaba liderando el comité sobre los usos indebidos del plástico en las

“Si el Perú detentaba de esa presidencia, iba a ser muy mal visto. (...) El embajador Meza-Cuadra ha sido Canciller y estará en Lima en unos 20 días. Primero se va a presentar a mi despacho y luego le haré las propuestas a la presidenta de la República”, dijo.

Comentarios sobre presidencia de Dina Boluarte

En otro momento de la entrevista, el Canciller fue consultado sobre sus comentarios durante el proceso de transición de gobierno después del intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, que culminó con la asunción de Dina Boluarte.

Como se recuerda, el actual titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, argumentó en aquel momento que existían “serias irregularidades”.

Al ser consultado nuevamente sobre esta situación, el Canciller señaló que responderá cuando cuente con los materiales.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.