El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea contó detalles de la reunión que tuvo con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. El funcionario resaltó la cooperación acordada entre Perú y EE.UU. para generar seguridad y fomentar el desarrollo, además, reafirmó el compromiso con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
“Mi primer interés era que nos abocáramos a analizar los problemas en el ámbito internacional como el conflicto de Ucrania y la situación en el Medio Oriente, así como atenciones de interés como las migraciones forzadas, entre otros”, expresó el canciller para la agencia Andina.
Al realizarse la Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) en nuestro país, el ministro de Relaciones Exteriores, indicó que se instalará en los próximos días un grupo de trabajo especial y exclusivo para ofrecer más seguridad durante este evento.
“Esto va a involucrar una serie de dispositivos, de actividades de formación y de equipamientos. La instalación de este grupo de trabajo será inminente en los próximos días con la contraparte estadounidense y el Perú, liderado por la Cancillería, conjuntamente con el Ministerio del Interior, Migraciones y el Ministerio de Defensa y demás”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Canciller anuncia relanzamiento de las políticas generales del Gobierno
Inversiones en Perú
El canciller fue enfático al admitir que Perú es un país que genera mucha confianza en Estados Unidos por su estabilidad macroeconómica y financiera.
“El país tiene una de las tasas más bajas de inflación en el mundo. Vamos a enviar proyectos consolidados para ser presentados a empresas americanas. En los próximos 15 días le vamos a hacer llegar un portafolio completo de proyectos que nos fueron entregados por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), que ya están consolidados con los gobiernos regionales”, afirmó.
Parlamentarios estadounidenses
Javier González Olaechea reveló que tuvo la oportunidad de conversar con algunos parlamentarios de Estados Unidos, en los cuales se habló sobre la seguridad en América Latina, en América del Sur y en el Perú.
“Primero nos reunimos con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano Michael McCaul. Encontré una amplia comprensión por parte suya y me pidió que lo mantenga directamente al tanto, y si el Perú tiene necesidades adicionales, él quisiera conocerlas porque el Congreso americano es el que finalmente aprueba los presupuestos para las cooperaciones con los países”, manifestó.
Sin embargo, esa no fue la única reunión que tuvo, pues explicó sobre el encuentro que tuvo con el parlamentario Robert García, quien es el primer peruano americano electo en la Cámara Baja.
“Está muy involucrado en la problemática de las libertades y de los inconvenientes que en algunos países se presentan para ejercer plenamente la democracia. Obviamente, ve con mucho interés lo que acontece en el Perú por su ubicación estratégica”, agregó.
Reforma en la ONU
El canciller Javier González Olaechea saludó que la propuesta peruana para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU haya sido bien recibida por los cinco países integrantes de dicha instancia.
LEA TAMBIÉN: APEC 2024: EE.UU. confía que foro impulse un crecimiento económico que “no deje a nadie atrás”
Esto se lo señaló el secretario general de dicha entidad, Antonio Guterres. “Ya han aceptado abrir el diálogo para la reforma”.
“La propuesta peruana tiene la legitimidad de ser prohumanidad, prohombre. El Perú no pide nada para sí. Pide para la humanidad”, expresó el canciller para Andina.