Los presidentes de Perú, Dina Boluarte, y de Ecuador, Guillermo Lasso, destacaron este miércoles en Lima los fuertes lazos de amistad y cooperación que han cimentado sus países en los últimos 25 años, tras la firma de los acuerdos de paz de Brasilia que pusieron fin a sus históricas diferencias limítrofes.
Boluarte recibió a Lasso con honores en el Palacio de Gobierno de Lima y, tras condecorarlo, señaló que “ha realizado significativas contribuciones a causas y objetivos comunes” en medio de sus “lazos históricos de amistad”.
“Estas coincidencias no son casuales, el gobierno ecuatoriano ha impulsado una ambiciosa agenda en estas materias, lo que muestra el liderazgo del presidente Lasso”, remarcó antes de asegurar que Perú ha encontrado “un amigo” en el gobernante ecuatoriano.
Agregó que han “sido testigos de sus notables esfuerzos (de) paz, estabilidad y desarrollo de la región” y que en Ecuador se celebraron este año unas “elecciones ejemplares” que “confirman la vocación democrática del pueblo ecuatoriano y de su gobierno”.
LEA TAMBIÉN: Ecuador: Lasso busca reformar mercados de capitales antes de irse
“Cuente usted con la amistad del Perú y del pueblo peruano, y de mi Gobierno, que tampoco ha sido fácil, pero acá estamos firmes, dignos y unidos”, enfatizó.
Lasso sostuvo, por su parte, que fue “un honor recibir la condecoración” del Gobierno peruano “en este momento histórico de conmemoración de los 25 años de los acuerdos de paz de Brasilia que afianzaron la amistad y hermandad de nuestros pueblos.”
“Ese logro histórico nos ha conducido a fortalecer nuestros lazos comerciales, a promover el intercambio cultural y a unir esfuerzos para enfrentar retos globales” añadió antes de mencionar también se ha fortalecido la “seguridad y defensa para la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional y el narcotráfico”.
LEA TAMBIÉN: Lasso llega a su segundo año de Gobierno en medio de “muerte cruzada” en Ecuador
El gobernante destacó, finalmente, que “la actual relación entre Perú y Ecuador es un ejemplo inspirador de lo que puede lograrse cuando dos naciones se comprometen a trabajar por el bienestar de sus ciudadanos”.
Las actividades de Lasso en Lima
Al arribar al Palacio de Gobierno, Lasso fue recibido con honores y luego conversó con Boluarte en la sala “Cáceres” de la sede gubernamental, junto a sus comitivas oficiales.
Posteriormente, ambos presidentes asistieron a la suscripción de las notas reversales sobre la ampliación de la vigencia del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador y del Reglamento del Acuerdo que establece la Comisión Binacional para Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las Cuencas Hidrográficas Transfronterizas entre el Perú y Ecuador.
Ambos acuerdos fueron firmados por los ministros de Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, y de Ecuador, Gustavo Manrique.
LEA TAMBIÉN: El empresario Daniel Noboa, a la cabeza en balotaje por la presidencia en Ecuador
Finalmente, Boluarte condecoró a su homólogo con la orden “El Sol del Perú”, en el grado de “Gran Collar” por haberle “otorgado gran relevancia” a las relaciones bilaterales y su “firme compromiso con los valores democráticos y el estado de derecho”.
Lasso llegó hacia las 13.00 horas (18.00 GMT) de este miércoles a Lima, al frente de una comitiva conformada por sus ministros de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique; de Gobierno, Henry Cucalóón; y de Defensa Nacional, Luis Lara.
También por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Nelson Proaño, y los comandantes generales del Ejército, Franklin Acosta; de la Armada, John Merlo; y de la Fuerza Aérea, Gabriel García.
El gobernante también está acompañado por su esposa, María de Lourdes Alcívar, en su calidad de primera dama de Ecuador.
Con esta visita, que se prolongará hasta este jueves, se celebrarán los 25 años de la firma del Acta de Brasilia, suscrita el 26 de octubre de 1998 por los entonces presidentes de Ecuador, Jamil Mahuad; y de Perú, Alberto Fujimori.
Estos acuerdos pusieron fin a un largo conflicto para definir la demarcación de la frontera amazónica entre ambos países, que tuvo varios episodios bélicos mayores, como los de 1941 y 1995, este último conocido como la Guerra del Cenepa.