Desde el año pasado el Congreso busca elegir al nuevo defensor del Pueblo. (Foto: Defensoría del Pueblo)
Desde el año pasado el Congreso busca elegir al nuevo defensor del Pueblo. (Foto: Defensoría del Pueblo)

Se tiene previsto debatir un pedido para ampliar el tiempo de presentación de candidatos al cargo, cuyo plazo venció el pasado viernes 10.

Al cierre del plazo legal, se conoció que las bancadas presentaron a cuatro postulantes, que buscan suceder en el cargo a Eliana Revollar. Estos son: Gastón Soto Vallenas, Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Miguel Soria Fuerte.

Soto Vallenas fue propuesto por Alianza para el Progreso y Somos Perú, mientras que Rioja Vallejos es candidato de Acción Popular y el Bloque Magisterial. El partido de la lampa también postuló a Castro Barriga.

Renovación Popular, en cambio, presentó la candidatura de Soria Fuerte. En el documento se precisa que Cambio Democrático-Juntos por el Perú acordó no presentar ningún postulante.

Fuerza Popular, Podemos Perú, Avanza País y Perú Libre no presentaron ningún candidato.

LEA TAMBIÉN: Comisión continuará con proceso de elección del defensor del Pueblo hasta ser notificado por el PJ

Los cuatro abogados no son nuevos en este proceso de elección. En octubre del 2022 participaron en el concurso que realizó la comisión especial conformada en ese momento; sin embargo, no obtuvieron los votos necesarios en el Pleno.

Carlos Castro y Jorge Rioja solo obtuvieron 30 y 39 votos, respectivamente, de las 87 adhesiones que necesitaban para ser elegidos en el cargo. En tanto, Soto Vallenas y Soria Fuerte no obtuvieron la calificación necesaria para pasar a la última etapa del proceso.