Tras tres sesiones en el Pleno hasta ahora no se llega a aun acuerdo para adelantar las elecciones. Fotos: Joel Alonzo/ @photo.gec
Tras tres sesiones en el Pleno hasta ahora no se llega a aun acuerdo para adelantar las elecciones. Fotos: Joel Alonzo/ @photo.gec

El pasado viernes  De esta manera, el entrampamiento en el Parlamento para buscar una salida a la actual crisis se prolongará, por los menos, seis meses más.

El grupo de trabajo, liderado por Hernando Guerra García, adoptó esta decisión al invocar el artículo 78 del reglamento interno del Congreso. Dicho artículo precisa que “si el proyecto de ley o resolución legislativa es rechazada, el presidente ordenará su archivo. No podrá presentarse el mismo proyecto u otra que verse sobre idéntica materia hasta el siguiente periodo anual de sesiones, salvo que lo acuerde la mitad más uno del número legal de congresistas (66)”.

Salvo el cambio de las fechas y algunos detalles adicionales, el proyecto de ley del Gobierno es similar al dictamen de la comisión de Constitución, que fue rechazado la semana pasada en el Pleno. Por este motivo, la iniciativa no podría ser revisada en este momento.

Ante esta situación, el Bloque Magisterial envió un oficio al presidente del Parlamento, José Williams, a fin de que convoque de manera inmediata a un Pleno en el que se discuta la excepción de dicho artículo. De esta manera, se podría debatir en esta legislatura los proyectos de ley del Ejecutivo y otros relacionados al recorte de mandato de la Presidencia, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.

“Nuestro grupo parlamentario realiza esta petición en la imperiosa necesidad de que el Congreso continúe con el debate y aprobación de la reforma constitucional que permita el adelanto de elecciones generales, como una alternativa de solución ante la crisis política y social que afronta el país, atendiendo de esta manera el clamor nacional que exige que todos los políticos tomemos una decisión en bien del país”, se lee en el texto.

LEA TAMBIÉN: Adelanto de elecciones: ¿Es posible debatir ahora el proyecto de ley del Gobierno?

Apoyan pedido

En conferencia de prensa, el legislador de Perú Libre, Jaime Quito, indicó que su grupo apoya este pedido al señalar que el debate del adelanto de elecciones aún no está agotado.

“Por supuesto que el debate no se ha agotado. Han querido decirnos que se ha agostado, pero ese tema se resuelve en el Pleno, que es es la máxima instancia. Hay otros proyectos que están en espera y, mas bien, la comisión debería hacer un predictamen sobre estas iniciativas (...) el debate no se ha agotado nunca, lo han querido agotar el viernes pasado, pero se resolverá en el Pleno”, cuestionó.

El parlamentario insistió en que la instalación de una Asamblea Constituyente permitirá solucionar los problemas del país y evitar tener la misma clase política de siempre. “Nuestro voto nunca ha estado condicionado a eso (Asamblea Constituyente)”, afirmó.

LEA TAMBIÉN: Congreso cierra la semana sin aprobar el adelanto de Elecciones para este 2023