La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público decidió suspender del cargo por ocho meses y 15 días al fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, por unas declaraciones que brindó en el 2020 en el marco del proceso seguido contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Según la Resolución N°007-2023-ANC Vela cometió dos infracciones muy graves, por los cuales se decidió separarlo del cargo por cuatro meses en cada una; así como otra “grave”, por lo que se decidió suspenderlo por 15 días.
“ Incurrió en acción u omisión que, sin ser delito, compromete gravemente los deberes del cargo, comentó aspectos procesales que se estaban llevando a cabo en un proceso en curso, así como interfirió en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado” , se lee en el documento.
LEA TAMBIÉN: Caso Humala: Fiscalía asegura que fallo judicial no generará precedentes en otros casos
Rafael Vela se Defiende
Por su parte, Rafael Vela, en diálogo con Canal N, señalo que este “tipo de abusos y acosos” se da también en las sombras de las concertaciones que “no son lícitas”.
“No puedo evidenciar nada directamente, pero puedo tener una inferencia respecto a los casos que son de mi responsabilidad, dentro de la estructura en la que yo lidero un grupo de fiscales”, señaló.
Asimismo, dijo que esto aún es materia de recurso de apelación. “Ciertamente no tengo ninguna expectativa de objetividad e imparcialidad de la autoridad de control, por tanto voy a tener que actuar dentro de todas mis posibilidades que la ley me prevé”, manifestó.
En esa línea, según el fiscal, una de ellas ha sido solicitar a la Junta Nacional de Justicia que se haga cargo de las investigaciones. “Necesitamos una investigación que se haga imparcial y objetiva”, indicó.
Vela señalo que aún quedan espacios como la Defensa Constitucional, además de una medida cautelar que presentó hace 2 meses a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La suspensión que incluye el retiro del goce de haber, puede ser apelada dentro del plazo cinco días que establece la norma.
Esta sanción se da a raíz de una queja de parte planteada hace más de tres años, en mayo del 2020, por la jueza Sonia Torre Muñoz, en donde se le atribuye a Vela “el haber emitido expresiones impropias y manifiestamente ofensivas” contra la jueza y otros magistrados.
LEA TAMBIÉN: Moyano respalda proceso disciplinario contra fiscal Vela: “Ha adelantado opinión”
Todo ello, por declaraciones que brindó el fiscal superior coordinador a medios de comunicación tras la decisión del colegiado, en aquella fecha, de revocar la prisión preventiva de 15 meses que se dictó contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el caso Odebrecht.