(Foto: Congreso).
(Foto: Congreso).

En el marco de la difusión de audios que involucran al mandatario Martín Vizcarra con el caso de Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, reveló que el presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, habría tratado de contactarse con el comandante general de la Marina, almirante AP Fernando Cerdán Ruiz, desde fines de agosto.

En diálogo con Cuarto Poder, Martos detalló que Merino de Lama le habría manifestado al militar que supuestamente quería “hacerle una consulta sobre un evento que se iba a realizar en setiembre”.

“El presidente del Congreso (Manuel Merino de Lama), a fines de agosto, trató de tener dos reuniones con él (Fernando Cerdán Ruiz), (pero) que no se concretaron, y un tercero le dijo al comandante general de la Marina que quería hacerle un consulta referente a un evento que quería hacerlo en setiembre”, expresó el jefe del gabinete ministerial.

“Ahora que se vienen los hechos, lo llama (Manuel Merino de Lama) y conversa con él (Fernando Cerdán Ruiz) y le dice: ‘lo que vamos a hacer está dentro del marco constitucional’. Si yo sé que estoy cometiendo un acto dentro del marco constitucional, ¿por qué necesito el apoyo de las Fuerzas Armadas?”, agregó.

Por otra parte, Martos afirmó que el pedido de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra forma de un “proceso que se ha planeado de meses anteriores” y que eso confirma con lo anunciado, el pasado 7 de agosto, por un semanario respecto a un supuesto “complot” para destituir al mandatario.

-El caso-

El último sábado, Manuel Merino de Lama admitió que llamó al comandante general de la Marina de Guerra, almirante AP Fernando Cerdán, antes que se presente la moción de vacancia presidencial contra .

En un pronunciamiento dado en la sede del Parlamento, Merino señaló que quiso contactar al militar para “darle tranquilidad” a las Fuerzas Armadas ante la crisis política.