El pleno del Congreso debate la cuestión de confianza presentada por el Gabinete de Aníbal Torres desde las 3 de la tarde de este jueves.
En un inicio, la sesión de pleno debía desarrollarse desde las 9 de la mañana de hoy, pero la agenda fue modificada luego de que el jefe de Torres Vásquez planteara la cuestión de confianza, pues el presidente del Parlamento, José Williams suspendió la sesión hasta las 3 de la tarde.
Cabe indicar que si el Congreso rechaza dos cuestiones de confianza, el presidente de la República queda facultado para, si lo desea, disolver el Parlamento y convocar elecciones legislativas.
Cuestión de confianza sobre referéndum
Aníbal Torres planteó cuestión de confianza sobre el proyecto de ley 3570/2022-PE, el cual fue presentado la mañana del 17 de noviembre, poco antes de su presentación ante el pleno y que el Gobierno ha pedido que sea tramitada con carácter de urgencia.
La ley específicamente plantea dos cosas. La primera, que se derogue la ley 31399 que aprobó el Congreso por insistencia en enero del 2022 y que limita la herramienta del referéndum para promover cambios en la Constitución sin que pasen primero por el Parlamento.